Internacionales

Bacteria hospitalaria asusta a Panamá

En solo dos meses se han registrado 51 víctimas mortales

Bacteria hospitalaria
Bacteria hospitalaria asusta a Panamá. | Internet

Redacción Central |

En solo dos meses se han registrado 51 víctimas mortales

Médicos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá han lanzado un SOS a todo el país debido a la existencia de una bacteria nosocomial que puede haber causado la muerte a 51 pacientes entre junio y julio, informó a diversas publicaciones el doctor Julio Osorio.

El galeno precisó que desde el 1 de junio advirtieron la presencia de la bacteria, mientras que su colega Domingo Moreno afirmó que la situación ha hecho crisis en los salones de operaciones y en cuidados intensivos.

Coincidiendo con estas advertencias, fuentes del hospital revelan que el 1 de junio el doctor Alfredo Matos, de Cuidados Intensivos, emitió un aviso inusual en el que admitía un pobre control de las infecciones nosocomiales y la presencia de un nuevo germen multiresistente.

Sin embargo, casi dos meses después la institución emite un comunicado para explicar un aumento en el número de pacientes con infecciones adquiridas dentro del área hospitalaria, mejor conocidas como bacterias nosocomiales.

No obstante la alarmante situación sanitaria, las autoridades de la CSS silencian el número de personas fallecidas por la bacteria que Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), ubica en 51 y otras fuentes en 16.

El comunicado de la CSS emitido hace menos de 24 horas admite que los análisis de los casos llevaron a evidenciar que fueron causados por la aparición de una nueva cepa bacteriana, nunca antes registrada en Panamá.

Según el texto, el último reporte muestra un descenso en la incidencia de nuevos casos, por lo que, para las autoridades, hay un control del brote infeccioso.

Finalmente se agrega que pronto estarán reestructuradas las salas de cuidados intensivos y salones de operaciones con la implementación de sistemas modulares especiales para controlar mejor esas infecciones.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar