Internacionales

Intento de fuga en cárcel mexicana deja 17 reos muertos

Los hechos ocurrieron en el penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos

Agentes de la policía mexicana
Agentes de la policía mexicana toman posiciones tras las furgonetas durante el tiroteo. | AFP

Redacción Central |

Los hechos ocurrieron en el penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos

Al menos 17 reos muertos es el saldo de una balacera desencadenada por un intento de fuga la noche del lunes en el penal de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó el martes un portavoz de la alcaldía.

Tras el intento de fuga, los internos desarmaron a guardias carcelarios y «durante más de una hora se escuchó intercambio de disparos de armas de fuego. Al ingresar (las fuerzas policiales) se encontraron 17 muertos, uno es mujer», dijo a la prensa Manuel del Castillo, portavoz de la alcaldía de Ciudad Juárez.

Del Castillo detalló que los muertos son todos reos que purgaban penas por extorsión, homicidio o secuestro, incluida la mujer, cuya presencia en el área de reclusión masculina no tiene todavía explicación.

No se registraron evasiones de presos y el motín logró ser controlado durante la madrugada, añadió.

El subprocurador (fiscal) de la zona norte del estado de Chihuahua (norte), donde se localiza Ciudad Juárez, explicó a la prensa que un «grupo de 25 a 30 reos planearon una fuga, pero fueron repelidos» por la policía.

El motín estalló alrededor de las 22H00 (04H00 GMT) y 90 minutos después, cuando aún continuaba la balacera, consiguieron ingresar al penal unidades blindadas de la policía, añadió el fiscal.

Algunos de los internos que lograron hacerse con un arma subieron a los techos del penal, desde donde disparaban indiscriminadamente contra civiles que se encontraban cerca del lugar y las diferentes unidades y agentes federales que acudieron a contener el motín.

también te puede interesar