Internacionales

Naciones Unidas pide reformar sistema judicial de Guatemala

Pretende combatir la violencia e impunidad en el país

Redacción Central |

Pretende combatir la violencia e impunidad en el país

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reiteró su preocupación por la situación de violencia e impunidad en el país e instó a reformar la estructura de justicia.

Un comunicado asegura valorar altamente los avances en el combate al crimen organizado, evidente en investigaciones y acusaciones desarrolladas de manera técnica en casos emblemáticos, tanto de delitos del pasado como del presente.

Apoya la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por haber coadyuvado de manera eficaz en este esfuerzo.

Sin embargo, señala la necesidad de tener también esos avances un reflejo en quienes administran justicia para poder dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad.

El objetivo de la aplicación del principio de independencia de los jueces es garantizar la recta aplicación de justicia, con plena imparcialidad y transparencia, lo cual implica la rendición de cuentas a la que está obligado todo funcionario público, prosigue.

Las instancias de la ONU representadas en esta nación consideran urgente retomar los procesos de discusión llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial y resultados acordes con los estándares internacionales.

Igualmente, llaman a redoblar los esfuerzos de las instituciones y funcionarios en la lucha contra la impunidad, y a toda la sociedad guatemalteca a fortalecer los mecanismos de auditoría social y rendición de cuentas.

La exhortación incluye denunciar ante las autoridades competentes a quienes no cumplan con sus funciones de manera objetiva.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar