Internacionales

Cumbre del SICA dio nuevo impulso a la integración centroamericana

Se mantendrá el seguimiento a prioridades en el itsmo como son la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional y las acciones a favor del medio ambiente.

Comandante Daniel Ortega intervención SICA
Daniel hizo un resumen de las exitosas actividades del Ejército y la Policía nicaragüense que han asestado fuertes golpes al narcotráfico internacional y en defensa de la seguridad ciudadana. | César Pérez

Redacción Central |

Se mantendrá el seguimiento a prioridades en el itsmo como son la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia internacional y las acciones a favor del medio ambiente.

La cumbre de América Central en la capital de El Salvador dio un nuevo impulso a la integración de sus países, de acuerdo con las evaluaciones y las coincidencias en la declaración final.

La trigésimo séptima Reunión Ordinario de los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó este viernes en San Salvador en un clima calificado de verdadera hermandad.

El presidente salvadoreño y pro témpore del SICA, Mauricio Funes, resaltó ese hecho y aseguró que el mensaje fundamental de la reunión es la firme voluntad de seguir trabajado de la mano en la integración regional.

Agregó que el propósito del esfuerzo es que «este proceso de unión centroamericana, avance a buen ritmo, se concrete en acciones y programas efectivos, y que la unidad de nuestros pueblos sea irreversible».

La unión es la clave para la superación de nuestros problemas nacionales, de nuestras viejas frustraciones y de los factores que nos sometieron al atraso y la exclusión, manifestó.

El mandatario explicó que durante los próximos seis meses la prioridad «será dar respuesta a los retos que nos plantea el cambio climático y avanzar en la prevención y atención de riesgo y de desastres naturales».

En su resumen de la cita, Funes precisó que se mantendrá el seguimiento a otras de las prioridades de la región, entre ellas los planes de seguridad y de combate al delito, el narcotráfico y el crimen organizado.

Recordó que Centroamérica tiene ya un plan regional con más de 20 programas específicos y en la cumbre se propuso establecer cuatro prioridades.

Estas son el fortalecimiento de la investigación conjunta del delito, especialmente el financiero y el lavado de dinero, además del fortalecimiento institucional que permita compartir información y ser más eficaces.

Asimismo, la homologación de los procesos de depuración en las instituciones y de las leyes entre nuestros países, especialmente en materia de delitos financieros, drogas, extinción de dominio y extradiciones.

Y cuarto, la orientación efectiva de recursos y esfuerzos a la prevención del delito y la violencia en programas concretos que debemos armonizar en toda la región, concluyó.

En la reunión estuvo presente el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanìa.

Daniel hizo un resumen de las exitosas actividades del Ejército y la Policía nicaragüense que han asestado fuertes golpes al narcotráfico internacional y en defensa de la seguridad ciudadana.

Igualmente, en una de sus intervenciones, condenó los bombardeos de la OTAN contra Libia que tantas víctimas civiles han provocado y el atentado terrorista ocurrido este viernes en Noruega con el saldo de 92 fallecidos.

también te puede interesar