Internacionales

Activista de extrema derecha es el principal acusado del atentado en Noruega

El saldo hasta el momento es de 92 personas muertas

Foto de la Masacre en Noruega - Anders Behring Breivik
Fotografía de Anders Behring Breivik vestido con un chaleco de policía, autor de la kasacre en Noruega que dejó 84 muertos después de atentado de bomba | mx.ibtimes.com

Redacción Central |

El saldo hasta el momento es de 92 personas muertas

Un día después del doble atentado, la Policía noruega sigue rastreando pistas para esclarecer los hechos y capturar a los culpables, por el momento está detenido Anders Behring Breivik, acusado como principal autor.

Anders Behring Breivik disparó de forma indiscriminada durante un acto del Partido Laborista en la isla noruega de Utoya. Según los testigos, iba vestido con un chaleco de policía para poder acceder al campamento juvenil en el que se celebraba la jornada.

La policía ha declarado que se trata de un fundamentalista cristiano anti-musulmán, aunque no confirma que sea un factor determinante en los ataques. De 32 años de edad, el supuesto autor de la matanza tenía permiso de armas y fuentes aseguran que utilizó una ametralladora para asesinar sistemáticamente a sus víctimas.

Al tiroteo le siguió un ataque con bomba mortal en el exterior de los edificios del gobierno en el centro de Oslo. Los agentes de policía piensan que fue provocada por el mismo sospechoso.

El jefe de la policía Sveinung Sponheim, tras estudiar la página de Facebook del sospechoso, sugiere que «tiene algunos rasgos de políticas dirigidas hacia la derecha, y puntos de vista anti-musulmán, pero que eso sea una motivación para el acto real aún está por verse».

El sospechoso cuenta con un perfil en Twitter con más de 900 seguidores con un único mensaje publicado el pasado 17 de julio. Se trata de una cita en inglés del filósofo John Stuart Mill: «una persona con una creencia es igual a la fuerza de 100.000 personas que tienen intereses solamente».

Los medios locales han informado que Breivik estableció una empresa agrícola que le permitía comprar grandes cantidades de fertilizantes para fabricar una bomba hace más de dos años.

Las sospechas sobre el detenido se acentúan después de saber que el pasado mes de mayo compró seis toneladas de fertilizante a una cadena de suministro agrícola, pues algunos tipos pueden ser utilizados para fabricar explosivos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar