Internacionales

Dos ataques en Noruega dejan 17 muertos

Una explosión en el barrio gubernamental de la capital y un tiroteo en un campamento de la juventud laborista dejan hasta el momento ese balance

Bomba explotó cerca de la sede del gobierno en Oslo
Una potente explosión se produjo en la tarde del viernes en el centro de Oslo, en el que siete personas perdieron la vida y provocó importantes daños materiales tanto al edificio en el que se encuentra la oficina del primer ministro como a la sede del Ministerio del Petróleo. | AP

Redacción Central |

Una explosión en el barrio gubernamental de la capital y un tiroteo en un campamento de la juventud laborista dejan hasta el momento ese balance

Una potente explosión se produjo en la tarde del viernes en el centro de Oslo, en el que siete personas perdieron la vida y provocó importantes daños materiales tanto al edificio en el que se encuentra la oficina del primer ministro como a la sede del Ministerio del Petróleo.

La explosión destrozó la mayoría de las ventanas del edificio gubernamental, de 17 plantas, pero ningún miembro del gobierno ha resultado herido. Así lo ha confirmado el propio primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, por vía telefónica y desde una ubicación no revelada por razones de seguridad.

Después de la explosión en el centro de Oslo, se produjo un tiroteo en la isla de Utøya, en un campamento de las juventudes del Partido Laborista, donde estaba previsto que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, pronunciara este sábado un discurso.

Sveining Sponheim, alto responsable policial de la ciudad de Oslo, ha confirmado en rueda de prensa que el número de víctimas mortales alcanzaba la decena y hay además numerosos heridos, aunque la prensa local afirmaba que el número de víctima pueda aumentar.

El presunto autor del tiroteo es un ciudadano noruego, según ha confirmado el primer ministro Jens Stoltenberg. La Policía ha informado además del hallazgo de explosivos sin detonar en la isla de Utøya.

Tras el tiroteo, el pánico ha cundido en la isla y varias personas han intentado abandonarla a nado ante informaciones que señalaban que podrían producirse explosiones en la isla.

El ministro de Justicia e Interior de Noruega, Knut Storberget, había confirmado que el detenido, de 32 años, es de nacionalidad noruega pero que, hasta ese momento, no sabían mucho «sobre él».

Poco antes, el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, había asegurado que el hombre detenido era caucasiano y había sido visto en Oslo antes del atentado perpetrado este viernes en el centro de la capital.

El portavoz de la Policía de Oslo, Ander Frydenberg, ha declarado a la BBC que el detenido está siendo interrogado en una comisaría local de Policía de la isla de Utoya, situada a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

La policía noruega no atribuye estos ataques al terrorismo internacional, como se había dicho en un primer momento, sino a movimientos de ultraderecha noruegos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar