Internacionales

Cumbre Centroamericana analizará amenazas del narcotráfico y cambio climático

Se desarrollará este viernes en San Salvador

Carlos Castaneda
Los desafíos en seguridad en la región, las amenazas por el cambio climático y los avances en el proceso de integración dominan la agenda de la Cumbre Centroamericana que se desarrollará este viernes en San Salvador. | Internet

Redacción Central |

Se desarrollará este viernes en San Salvador

Los desafíos en seguridad en la región, las amenazas por el cambio climático y los avances en el proceso de integración dominan la agenda de la Cumbre Centroamericana que se desarrollará este viernes en San Salvador.

«La cumbre va a revisar particularmente los avances en materia de seguridad y de cambio climático», declaró el vicecanciller salvadoreño Carlos Castaneda .

Los poderosos cárteles de la droga buscan en Centroamérica una vía alternativa a México para hacer llegar las drogas a Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano emprendiera una ofensiva militar contra el narcotráfico en diciembre de 2006.

A la cita están convocados los siete gobernantes del istmo, incluido Belice, y de República Dominicana, que también integra el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

.El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, dijo que los gobernantes harán «una valoración del rendimiento» de la conferencia de Guatemala.

«Estamos firmes, vamos armonizados (a la cumbre) y sobre todo con el mejor deseo de concretar, incidir y de impactar directamente en este flagelo y en esta agresión que estamos teniendo del crimen organizado y el narcotráfico», señaló.

A los poderosos cárteles de drogas se suman las temibles maras o pandillas, que extorsionan y asesinan y mantienen en la zozobra a los habitantes del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además del acuciante tema de la seguridad, Alemán dijo que es de «importancia» revisar la agenda ambiental de una región muy vulnerable al cambio climático y a los desastres naturales, por su abrupta geografía y la carencia de infraestructura.

«Centroamérica es un istmo que está en constante reconstrucción por los huracanes, por las tormentas tropicales, por los terremotos, entonces este es un tema que lo estamos viendo», aseguró Alemán.

Entre 1960 y 1999 las catástrofes naturales han dejado unos 57 mil muertos, 123 mil heridos y 10 millones de desplazados o evacuados, según un estudio de expertos de universidades de Francia, España, Italia, México y Centroamérica.

Con unos 521 mil km2 y 43 millones de habitantes, casi la mitad de ellos en la pobreza, Centroamérica busca además dejar atrás definitivamente la crisis económica, tras ser muy golpeada debido a su alta dependencia de Estados Unidos.

también te puede interesar