Internacionales

Continúan huelga sanitaria costarricense

Preparan caravana en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social

huelga sanitaria costarricense
Cientos de trabajadores de la salud pública continúan su segundo día de huelga y preparan condiciones para participar el jueves en la Gran Caravana en Defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). | larepublica.net

Redacción Central |

Preparan caravana en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social

Cientos de trabajadores de la salud pública continúan su segundo día de huelga y preparan condiciones para participar el jueves en la Gran Caravana en Defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los líderes del movimiento calificaron de exitosa la jornada inaugural del paro, porque ganaron el respaldo de los empleados -salvo los médicos- en 75 y 80 por ciento en todos los hospitales, clínicas, Áreas de Salud, y Equipos Básicos de Atención en Salud en este país.

El diario El País citó a dirigentes de la Federación de Organizaciones de la Caja y la Seguridad Social (FOCASS), quienes criticaron el intento gubernamental de minimizar la huelga y concordaron en que el apoyo a esta aumenta.

Los servicios afectados desde la víspera son Laboratorios, Farmacias, Registros Médicos, Enfermería y Lavanderías, porque «a pesar del apoyo masivo del movimiento, hemos garantizado a la población la atención de los servicios de emergencias y pacientes hospitalizados», añadieron.

La huelga continuará por tiempo indefinido «hasta que el Gobierno pague los 728 mil millones de colones -mil 451 millones 645 mil 57 dólares- y por garantizar que las futuras generaciones cuenten con servicios de salud públicos, solidarios y universales», precisó el sindicalista Luis Chavarría.

Otros sectores sociales y comunidades respaldan el movimiento en defensa de la CCSS, porque comprenden que esta huelga es para salvar y proteger la institución social más emblemática, en crisis porque el Gobierno no paga, enfatizó.

(Redacción Central La voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar