Internacionales

Arranca festival de cine ambiental en Paraguay

Las películas buscan dar soluciones alternativas y consejos para disminuir el uso de combustibles fósiles

II Ciclo de Cine Ambiental
Este lunes inició el II Ciclo de Cine Ambiental, que se extenderá hasta el próximo domingo con la proyección de tres documentales de reflexión sobre el tema, según informó la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM). | Internet

Redacción Central |

Las películas buscan dar soluciones alternativas y consejos para disminuir el uso de combustibles fósiles

Este lunes inició el II Ciclo de Cine Ambiental, que se extenderá hasta el próximo domingo con la proyección de tres documentales de reflexión sobre el tema, según informó la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM).

La sede del evento es El stand de la SEAM en la feria internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2011), que sesiona en el municipio de Mariano Roque Alonso, cerca de la capital.

La cartelera incluye los filmes «Un mundo sin peces», «La cuarta Revolución: autonomía energética» y «Bag It ¿Es tu vida demasiado plástica?».

Un mundo… fue dirigido por Rupert Murria y aborda la problemática de la sobrepesca en los océanos y cómo esta situación pone en peligro de extinción a algunas especies marinas, como el atún rojo.

El material fílmico está basado en el libro del periodista de investigación Charles Clover, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Sundance en 2009 y es considerado el primero en hablar seriamente sobre el efecto devastador de la sobrepesca.

La segunda de las proyecciones (2010), de Carl-A. Fechner, se sustenta en entrevistas a destacados activistas, premios Nobel, innovadores empresarios y políticos de varios países.

Los protagonistas vislumbran la posibilidad de sustituir en un futuro las fuentes contaminantes como el petróleo, el gas y el carbón por energías limpias y renovables, capaces de permitir a las sociedades mayores autonomías.

El último de los documentales, «Bag It ¿Es tu vida demasiado plástica?» (2010), dirigida por Suzan Beraza, narra la historia del uso (y abuso) de las bolsas plásticas y el consumo intensivo de esos productos en los ecosistemas marinos y en la salud humana.

La película da soluciones alternativas y consejos para disminuir el uso de ese material en la vida cotidiana, según la SEAM.

Además de la Secretaría del Ambiente, organizaron el ciclo el Banco Mundial, y se contó con el apoyo de varias agencias de las Naciones Unidas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar