Internacionales

Volcán de Indonesia registra fuerte explosión

El coloso Lokon obligó a las autoridades a decretar el máximo nivel de alerta hace una semana

Volcán indonesio Lokon
El volcán indonesio Lokon, en las islas Célebes, registra su mayor explosión. | EPA

Redacción Central |

El coloso Lokon obligó a las autoridades a decretar el máximo nivel de alerta hace una semana

El volcán Lokon de las islas Célebes, al noreste de Indonesia, registró su mayor explosión desde que hace cerca de una semana las autoridades declararan el máximo nivel de alerta en la zona, donde más de 5000 personas han tenido que ser evacuadas, indicaron fuentes oficiales.

La fuerte explosión, que se produjo hacia las 04:53 GMT, las 11:53 en esa zona del archipiélago, arrojó ceniza y una humareda que alcanzó una altitud de casi 3.500 metros desde el cráter, señaló a la prensa el Observatorio Nacional de Vulcanología.

Un río de lava descendió medio kilómetro por las faldas del volcán sin causar víctimas, añadió el centro de observación.

La Agencia para la Gestión de Desastres Naturales ha informado de que hasta el momento unas 5200 personas han sido evacuadas de las pequeñas aldeas situadas en las proximidades del volcán y acogidas en refugios temporales montados en escuelas y edificios públicos de la localidad de Tomohon.

Algunos vecinos tuvieron que regresar a los refugios que habían decidido abandonar, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, para regresar a sus hogares después de que ayer la actividad del volcán hubiera disminuido tras las erupciones del jueves y viernes.

Las evacuaciones empezaron el lunes después de que las autoridades declararan la alerta roja en la zona ante el aumento de la actividad del Lokon y establecieran un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros que restringía el paso alrededor del monte.

El número de personas que huyó de las proximidades del Lokon aumentó el jueves por la noche cuando el volcán, situado al norte de las islas Célebes, entró en erupción escupiendo rocas y lava que causaron incendios en bosques de los alrededores.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de que haya habido víctimas a causa de las erupciones del volcán, aunque una mujer murió el jueves mientras era evacuada a causa de un ataque al corazón.

también te puede interesar