Internacionales

Sesiona en El Salvador reunión de directivos parlamentarios de Centroamérica

Los temas centrales del encuentro son el combate al crimen organizado y la seguridad alimentaria de la región

Redacción Central |

Los temas centrales del encuentro son el combate al crimen organizado y la seguridad alimentaria de la región

La XI Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) comenzó el sábado en San Salvador.

La cita fue inaugurada por el presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Sigfrido Reyes, quien exhortó a avanzar hacia una región con desarrollo humano, seguridad y armonía con el medio ambiente.

En el encuentro participa también el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el legislador panameño Elías Castillo.

Reyes explicó que los temas centrales del encuentro son el combate al crimen organizado y la seguridad alimentaria de América Central.

Recordó que en junio pasado fue celebrada en Guatemala una cumbre internacional sobre temas de seguridad Centroamericana, de la cual se deriva una nueva tarea para los parlamentos del área: armonizar sus legislaciones.

Apuntó que el objetivo es evitar que los criminales, cuyas actividades son transnacionales, puedan ir a buscar refugio a países vecinos donde las leyes sean más débiles o no existan.

Reyes señaló que otros temas preocupantes son los pronósticos de una nueva moderación del crecimiento de la economía mundial y las alzas de los precios de los alimentos para los próximos años.

Agregó que datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que los alimentos, principalmente los granos básicos, han subido en los últimos meses cerca del 30 por ciento.

Enfrentemos juntos la coyuntura. Este es un desafío enorme, pero que nos puede conducir, si lo hacemos bien, a la construcción de una región solidaria, equitativa, unida, desarrollada y últimamente con más urgencia, segura, expresó.

En la reunión, que concluirá mañana, participan los presidentes de los parlamentos de Costa Rica, Juan Carlos Meléndez; Guatemala, Roberto Alejo; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, René Núñez Téllez; y legisladores de Belice y República dominicana.

Asimismo, miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Foro fue creado en Managua el 26 de agosto de 1994 con el objetivo de crear mecanismos ágiles e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, según su acta constitutiva.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar