Internacionales

Guatemala: los aguaceros continuarán

Aunque por el momento las lluvias son normales para esta etapa del año, pueden intensificarse

Redacción Central |

Aunque por el momento las lluvias son normales para esta etapa del año, pueden intensificarse

Las condiciones climáticas continúan todavía inestables en la mayor parte de Guatemala, las cuales generan lluvias consideradas normales para la época pero con tendencia a intensificarse.

En sus predicciones el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) responsabiliza a un sistema de baja presión con desplazamiento por el océano Pacífico frente a las costas centroamericanas.

La trayectoria de ese fenómeno puede hacer tornar más fuertes las precipitaciones pluviales desde el próximo domingo, según pronóstico del ente científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Durante este día, señala, las más intensas se producirán en los departamentos fronterizos con México del oeste, región suroccidental y centro del país.

Hasta ayer temprano, indicó el INSIVUMEH, había llovido el 90 por ciento de lo normalmente registrado en un mes de julio completo y la saturación de los suelos representa un peligro inminente en la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de acumulados de lluvias, en Tecún Umán, San Marcos, se registraron 69,8 milímetros en las últimas 24 horas, mientras en Esquipulas, Chiquimula, se reportaron 62 y en Retalhuleu 34.

Por el momento siguen presentándose incidentes relacionados con las precipitaciones y en menos de los dos días más recientes hubo un hundimiento en carretera, inundaciones y deslizamientos y derrumbes en varias vías.

En total son 131 las personas afectadas en ese tiempo, 20 las damnificadas, 82 evacuadas y 52 albergadas, además de reportarse 20 viviendas con daños, señalan datos de la CONRED.

Las constantes lluvias, agregan, incrementaron por encima del nivel de alerta los caudales de los ríos Sís, Motagua, Polochic y La Pasión y su tendencia es a subir aún más.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante la ocurrencia de incidentes por las lluvias.

Insiste constantemente con la población en su recomendación de estar atenta a las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar