Internacionales

Viaje al pasado venezolano

Figuras de líderes independentistas se exponen en el museo Alejandro Otero, de Caracas, en medio de las celebraciones por el Bicentenario

Museo Alejandro Otero
Unos 200 líderes independentistas integran la exposición "Figuras patrias” que desde este jueves se exhiben en el museo Alejandro Otero, ubicado en la capital Caracas, en medios de la celebración del Bicentenario de la firma del acta de la independencia de Venezuela. | Internet

Redacción Central |

Figuras de líderes independentistas se exponen en el museo Alejandro Otero, de Caracas, en medio de las celebraciones por el Bicentenario

Unos 200 líderes independentistas integran la exposición «Figuras patrias» que desde este jueves se exhiben en el museo Alejandro Otero, ubicado en la capital Caracas, en medios de la celebración del Bicentenario de la firma del acta de la independencia de Venezuela.

La exposición, que busca aplaudir los personajes de la historia y también las artes plásticas, incluye obras como las de El Libertador Simón Bolívar en su caballo, Manuela Sáenz, la Negra Matea, Francisco de Miranda, José Félix Ribas y muchos otros próceres.

Entre las obras expuestas se suman esculturas, títeres y ensamblajes, elaborados con varios e inventivos materiales y técnicas.

Uno de los elementos significativos de la muestra es que la realizaron infantes de más de doce instituciones educativas de la ciudad capital. Las edades de los «pequeños artistas»-como los llama la prensa nacional- oscilan entre 8 y 12 años, y su creación se debió, en primera instancia, a su participación en el encuentro intercolegial «Figuras Patrias, modalidad tridimensional», convocado por la Fundación Museos Nacionales.

Las obras expuestas son el resultado de un concurso realizado desde el 15 de mayo y hasta la primera semana de junio de este año a propósito de la cita. En él cada alumno pudo crear o recrear un personaje de la historia venezolana con total libertad para seleccionar materiales y técnicas artísticas.

Un evento similar tuvo lugar en El Salvador, donde los niños, también en celebración del Bicentenario venezolano, hicieron concursos de dibujo sobre los líderes independentistas.

La finalidad de los actos es proponer una redimensión de la historia a través del arte, así como  promover la creatividad y el intercambio cultural con las comunidades y el análisis de los acontecimientos desde la perspectiva infantil a partir de la tridimensionalidad, del color, la composición y las texturas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar