Internacionales

Roban libro patrimonial español

El documento data del siglo XII y se encontraba en una caja fuerte en la Catedral de Santiago de Compostela

Códice Calixtino
El Códice Calixtino, un libro del siglo XII, ha desaparecido de la Catedral de Santiago, donde se guardaba en una caja fuerte, informaron fuentes policiales citadas por la prensa local. | Internet

Redacción Central |

El documento data del siglo XII y se encontraba en una caja fuerte en la Catedral de Santiago de Compostela

El Códice Calixtino, un libro del siglo XII, ha desaparecido de la Catedral de Santiago, donde se guardaba en una caja fuerte, informaron fuentes policiales citadas por la prensa local.

El robo del documento, «de valor incalculable»,-según los expertos,- y que carecía de seguro, podría ser uno de los hurtos más importantes del arte medieval europeo.

Las llaves de la caja fuerte se encontraron puestas, por lo que la policía descartó que se haya empleado fuerza o violencia para sustraer el libro, que estaba en una cámara blindada a la que tienen acceso únicamente tres personas. Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad están siendo investigadas por la policía.

La obra está considerada la primera guía para los peregrinos del Camino de Santiago y tiene 225 folios de pergamino.

El libro solo se enseñaba en ocasiones especiales. La última vez fue hace dos meses con motivo de una visita de personal del Ministerio de Cultura.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar