Internacionales

OTAN se negó tres veces a petición del Papa para una tregua en Libia

Nunca ha sido tomada en cuenta esa petición del Santo Padre, dijo el Vicario de Tripoli

Giovanni Innocenzo Martinelli
Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario de Trípoli, Libia. | Internet

Redacción Central |

Nunca ha sido tomada en cuenta esa petición del Santo Padre, dijo el Vicario de Tripoli

El vicario de Trípoli, capital de Libia, Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró que el Papa Benedicto XVI pidió en tres oportunidades a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una tregua para evitar más muertes en el país norteafricano que incluiría un cese de los bombardeos a esa nación.

«Yo he informado a la Santa Sede, el Vaticano, de toda esta situación de sufrimiento. El Papa en tres ocasiones pidió a la OTAN y a las fuerzas  que intervienen una tregua y nunca ha sido tomada en cuenta», dijo Monseñor Martinelli .

Agregó que desconoce «si ha habido un mínimo interés de escuchar la voz de la Santa Sede o del Papa en cuanto se refiere a la tregua».

«La tregua era muy importante para las familias que estaban afectadas psicológicamente y también para la llegada de provisiones y medicinas  necesarias para el pueblo» señaló el clérigo.

Monseñor Martinelli subrayó que el Papa no tiene un poder particular sino moral. «Su palabra la escuchan, la respetan, en muchas oportunidades los libios y algunas autoridades religiosas me han pedido la intervención de la Santa Sede, el Papa ha intervenido en varias ocasiones con su palabra pero si  oficialmente no se pide su mediación no puede intervenir, pero la Iglesia ha hecho su parte por lo que compete a la mediación, la diplomacia y  el diálogo para resolver el problema».

El vicario aseguró, por otro lado, que no ha habido masacres por parte de las fuerzas del líder Muammar Al Gaddafi hacia su propio pueblo, mientras la OTAN, interviene de manera agresiva en el país del norte de África.

«Ante todo voy a decir que no ha habido masacres, la OTAN intervino porque decían que habían ocurrido masacres de civiles y yo no creo esta hipótesis», dijo el obispo.

Sostuvo que en efecto ocurrieron algunos conflictos «esto es verdad, pero masacre a civiles no fueron cometidas».

Recordó que en cambio, la OTAN con sus bombardeos generó las bajas de  civiles a pesar de que sus objetivos apuntaban a cuarteles militares.

«Al lado de los sitios militares habían muchos civiles», que murieron indirectamente, aseguró el religioso ordenado como sacerdote católico en 1967 y hoy en día vicario apostólico de Trípoli.

Agregó que desde el primer momento rechazó los bombardeos en el país del norte de África, por considerar que «las bombas no son las soluciones».

«La verdadera manera es el diálogo con las autoridades y así llegar a una solución, y nosotros como cristianos siempre nos propusimos este diálogo, que es tan necesario entre las partes para que el país no se divida y pueda continuar un camino de unión entre ellos», declaró el Vicario .

Dijo que Libia debe encontrar la paz y la unidad, pero con mediación diplomática entre las partes, para poner fin a este violento capítulo de su historia.

(Redacciòn La Voz del Sandinismo- Telesur)

también te puede interesar