Internacionales

La cultura, otro antídoto en la lucha contra el VIH-Sida

La experiencia cubana en el Proyecto Sidacult ejemplifica la importancia de un enfoque sociocultural en la prevención de este padecimiento

Logo Proyecto Sidacult
El Proyecto Sidacult, gestionado desde la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, es una red continental para tener un acercamiento a la infección a partir de una percepción sociocultural. | Internet

Redacción Central |

La experiencia cubana en el Proyecto Sidacult ejemplifica la importancia de un enfoque sociocultural en la prevención de este padecimiento

El Proyecto Sidacult, gestionado desde la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, es una red continental para tener un acercamiento a la infección a partir de una percepción sociocultural.

Su nacimiento ocurrió en 1998 y estuvo asociado a la necesidad de trabajar el tema de la epidemia desde la perspectiva de su impacto social relacionado con la cultura de la vida.

Mediante el programa sus gestores promocionan el diálogo intercultural a través del desarrollo del enfoque cultural y artístico en las estrategias y políticas nacionales vinculadas a la prevención y atención del VIH y SIDA en los países del subcontinente.

Al propio tiempo promueven un entramado regional de creadores y actores culturales y sociales, latinoamericanos y caribeños, que desarrollan proyectos centrados en el enfoque sociocultural y propuestas artísticas en prevención y respuesta a la pandemia.

Cuba escogió rápidamente este programa en 2001 aunque desde antes ya estaban desarrollándolo de modo no oficial; en la actualidad existen en la Isla unos 40 proyectos en ese campo de prevención.

Uno de los programas que resalta en la experiencia antillana es el Taller «Por Primera vez, acercamiento al audiovisual a través del género», con sede en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur del país, y auspiciado por la citada Oficina Regional.

Se trata de un taller piloto sobre el uso del audiovisual como medio de trasmitir este tipo de mensaje a los profesores de escuelas de nivel medio para que ellos a su vez orienten a los adolescentes sobre la enfermedad y la violencia de género.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar