Internacionales

Dictaduras latinoamericanas de los 80 centran festival brasileño

Feria Literaria Internacional de Paraty (FLIP) comenzó este miércoles en la occidental ciudad de Paraty en Brasil

Redacción Central |

Feria Literaria Internacional de Paraty (FLIP) comenzó este miércoles en la occidental ciudad de Paraty en Brasil

Desde este miercoles y hasta el próximo 10 de julio se desarrolla en Paraty, al Occidente de Brasil,  la novena edición de la Fiesta Literaria Internacional, donde las dictaduras latinoamericanas y la ola de violencia en Colombia serán dos de los temas centrales.

Es por ello que entre los invitados al encuentro destacan los colombianos Laura Restrepo y Héctor Abad Faciolince, quienes el próximo domingo realizaran un debate sobre ambos tópicos.

Restrepo es autora de la premiada novela «Delirios», se exilió en México y España luego  de varias amenazas de muerte durante los años ‘80 por su aproximación al entonces movimiento  insurgente colombiano M-19.

En 2009 publicó su última obra, «Demasiados héroes», ambientada en el régimen dictatorial de Jorge Videla en la Argentina de la segunda mitad de la década de 1970.

Mientras el asesinato en 1987 del humanista colombiano Héctor Abad Gómez a manos de fuerzas paramilitares inspiró a su hijo Héctor Abad Faciolince a escribir su primer trabajo «El olvido que seremos», una novela en la que refleja la personalidad de su padre y sus años de lucha en defensa de los derechos humanos.

Una conferencia a cargo del profesor José Miguel Wisnik y del reconocido ensayista Antonio Cándido, sobre Oswald de Andrade, una de las figuras más destacadas del modernismo brasileño y a quien se dedica la cita, inició hoy la novena edición.

En la FLIP, por donde han pasado escritores como Orham Pamuk, Isabel Allende y Eric Hobsbawm, están presentes creadores del gigante suramericano como el novelista Ignacio de Loyola Brandao, y los escritores Ana Maria Machado y Bartolomeu Campos de Queirós.

El público, además de compartir directamente con los invitados, sigue los debates literarios que son transmitidos en directo por Internet, a través de pantallas gigantes.

En esta cita de Paraty, la más importante de su tipo en el país, confluyen con la literatura las más diversas expresiones artísticas como la danza, música, cine, pintura, entre otras, para un total de 200 actividades.

Libros de Cabecera es una de las sesiones programadas en esta fiesta de las letras, donde los autores invitados leen y comentan pasajes de sus obras predilectas.

El ensayista estadounidense James Ellroy reflexionará este jueves sobre el clima de corrupción y violencia racial que refleja en algunas de sus obras, que han inspirado clásicos largometrajes como «La Dalia Negra» o «L.A. Confidential».

Para el próximo viernes está prevista la exhibición del documental «Shoan», del francés Claude Lanzmann, una obra de nueve horas sobre el genocidio del pueblo judío, donde no se incluyó ni un solo fotograma de archivo, solo entrevistas a sobrevivientes.

La Fiesta Literaria de Paraty, un pueblo costero de Río de Janeiro, tuvo su primera edición en el año 2003 y, desde entonces, se reúnen escritores y amantes de la literatura de todo el mundo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar