Internacionales

Privados 67 millones de niños en el mundo del derecho a la educación

Esta situación es especialmente crítica en países donde la tasa de natalidad es muy elevada o se viven conflictos armados

Educación infantil
Al menos 67 millones de niños en todo el mundo se ven privados del derecho a la educación, especialmente en países donde la tasa de natalidad es muy elevada o en los que se viven conflictos armados. | Internet

Redacción Central |

Esta situación es especialmente crítica en países donde la tasa de natalidad es muy elevada o se viven conflictos armados

Al menos 67 millones de niños en todo el mundo se ven privados del derecho a la educación, especialmente en países donde la tasa de natalidad es muy elevada o en los que se viven conflictos armados.

Esto es lo que afirma el informe La crisis oculta: Conflictos Armados y Educación (2011) del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que celebra en Ginebra su encuentro anual con la educación como asunto central.

Durante la sesión inaugural, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, hizo hincapié en la importancia de la educación para alcanzar la felicidad individual y la prosperidad económica, además de mejoras sociales como la autonomía de las mujeres y la reducción de la pobreza.

Según el informe del ECOSOC, entre 1999 y 2008 unos 52 millones de niños se matricularon en educación primaria, lo que supuso un incremento de un tercio con respecto a la década anterior.

Sin embargo, pese a este avance, en regiones como el África Subsahariana unos 10 millones de niños abandonaron el colegio anualmente, por lo que en 2008 había todavía 67 millones de niños en todo el mundo sin acceso a la educación básica.

A esto hay que añadir que, en los países menos desarrollados, unos 195 millones de niños menores de 5 años -uno de cada tres- sufre malnutrición, lo que causa daños irreversibles en el desarrollo cognitivo.

Los niños no son los únicos afectados por los problemas de acceso a la educación, ya que alrededor de 796 millones de personas, un 17 por ciento de los adultos de todo el mundo, son analfabetas, y de este porcentaje dos tercios son mujeres.

Esta diferencia de género es todavía notable hoy entre los niños, ya que, según el ECOSOC, si se hubiera logrado la paridad de género, en 2008, 3,6 millones de niñas más hubieran asistido a la escuela.

Deiss insistió en la importancia de alcanzar la meta de la educación universal de aquí a cinco años, como indican los Objetivos del Milenio.

también te puede interesar