Internacionales

Creció cifra de indocumentados guatemaltecos expulsados de Estados Unidos

Sumaron 14 478 durante los seis primeros meses de este año

Indocumentados guatemaltecos
Los indocumentados guatemaltecos deportados desde Estados Unidos sumaron 14 478 durante los seis primeros meses de este año, indican estadísticas de la Dirección General de Migración. | Internet

Redacción Central |

Sumaron 14 478 durante los seis primeros meses de este año

Los indocumentados guatemaltecos deportados desde Estados Unidos sumaron 14 478 durante los seis primeros meses de este año, indican estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).

De ellos, 13 181 son hombres y 1019 mujeres, en ambos casos mayores de edad, en tanto los menores son 255 y 23, respectivamente, aunque la cifra puede ser mayor pues el informe de la DGM fue cerrado el 21 de junio.

La cantidad total, no obstante, es ya muy superior a la de igual semestre del pasado año cuando fueron 12 980, según los datos.

Por meses en 2011 el de mayor número de quienes llegaron por vía aérea expulsados de territorio norteamericano fue mayo con dos mil 869, lo cual constituyó un récord histórico para periodo como tal, en tanto el de menos fue enero con mil 86.

Junio se comportó hasta la fecha del corte ligeramente superior al primer mes del año, con mil 930, mientras de febrero a mayo todos estuvieron por encima de los dos mil 200.

Durante todo 2010 la cifra informada por la DGM fue de 27 mil 222 indocumentados deportados desde aquella nación norteña.

A los del primer semestre de este año se suman 14 mil 865 migrantes guatemaltecos enviados de vuelta desde México por tierra, interceptados en su viaje en busca de poder entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, esa cantidad también es incompleta pues la estadística insertada en la página de Internet por la DGM tuvo su cierre el 6 de junio.

también te puede interesar