Internacionales

Crece la decepción de los costarricenses con su presidenta

Las opiniones desfavorables sobre la labor de la mandataria Laura Chinchilla aumentaron seis puntos desde marzo pasado

Redacción Central |

Crece la decepción de los costarricenses con su presidenta
Las opiniones desfavorables sobre la labor de la mandataria Laura Chinchilla aumentaron seis puntos desde marzo pasado

Las opiniones favorables para el Gobierno de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, cayeron 11 puntos porcentuales entre marzo y junio, mientras las desfavorables aumentaron seis puntos, reveló una encuesta publicada por la prensa local.

El estudio de la firma Unimer publicado por el diario La Nación indica que en marzo pasado el 37 por ciento de los costarricenses calificó la labor de la mandataria como buena o muy buena, pero en la medición de junio la cifra cayó hasta alcanzar apenas un 26 por ciento.

En cuanto a las opiniones desfavorables (malo o muy malo) el porcentaje pasó del 19 por ciento en marzo a 25 por ciento en junio.

El 49 por ciento de la población calificó como «regular» el trabajo de Chinchilla, quien en mayo pasado cumplió su primer año de mandato con un serio déficit fiscal, problemas internos en la facción legislativa de su partido y con críticas a su manejo económico y de política exterior.

Acerca de las tareas en que Chinchilla está en deuda, la mejora en carreteras se llevó el mayor número de opiniones de los entrevistados con un 69 por ciento, seguido por el control del costo de la vida (68 por ciento), disminuir la pobreza (65 por ciento), mejorar la mejorar la economía (63 por ciento) y el combate a la inseguridad (63 por ciento).

Otros datos revelados por la encuesta indican que el 80 por ciento de los costarricenses considera que Chinchilla no tiene el control del país, el 67 por ciento cree que ha prolongado la solución de los problemas prioritarios y el 65 por ciento afirma que no está cumpliendo sus promesas de campaña.

En cuanto al Gabinete, ningún encuestado calificó su labor como muy buena y solo el 13 por ciento como buena, mientras el 37 por ciento dijo que ha sido malo o muy malo. El resto afirmó que ha sido regular.

Le encuesta se realizó entre el 15 y el 22 de junio pasado a 1202 personas en todo el país, tiene un margen de error del 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95 por ciento.

también te puede interesar