Internacionales

Acusan de corrupción e inrequecimiento ilícito a gobierno costarricense

La Asamblea Legislativa indiga a ministros del Gabinete

Asamblea
El Gobierno de Costa Rica, encabezado por la Presidente Laura Chinchilla, enfrenta una serie de cuestionamientos por incumplimiento de deberes, corrupción, uso ilegal de fondos públicos, supuesta violación a la ley de Enriquecimiento Ilícito y tráfico de influencias, entre otros. | Internet

Redacción Central |

La Asamblea Legislativa indiga a ministros del Gabinete

El Gobierno de Costa Rica, encabezado por la Presidente Laura Chinchilla, enfrenta una serie de cuestionamientos por incumplimiento de deberes, corrupción, uso ilegal de fondos públicos, supuesta violación a la ley de Enriquecimiento Ilícito y tráfico de influencias, entre otros.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica indaga a los ministros del Exterior, René Castro; del Ambiente, Teófilo de la Torre, y al defenestrado ex presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Oscar Núñez, mientras que los productores de arroz solicitan la destitución de la ministra de Agricultura, Gloria Abraham.

A ello se le suma la piñata de aumentos salariales para cuatro altos funcionarios del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), entre ellos el presidente Ejecutivo, Guillermo Constenla, quien recibió aumentó de 45% mientras el Poder Ejecutivo pide contener el gasto y promueve un paquete tributario en la Asamblea Legislativa

El salario de Constenla Umaña pasó de casi 4.7 millones en abril, a más de 6.6 millones en mayo de 2011, denunció el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El caso más sonado es el nombramiento de 53 diplomáticos quienes habían destacado como activistas, primero, en la campaña «Si al TLC», del referéndum para aprobar en el 2007 el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y posteriormente en la jornada electoral que concluyó con la elección de la Presidente Chinchilla en febrero del 2010.

Sobre el particular, como una especie de sahumerio, para alejar la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, la fracción oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN), logró que el canciller comparezca ante el plenario y no en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, por el pago con fondos públicos los salarios y otros gastos utilizados por esos funcionarios.

«En el gobierno de Chinchilla pueden caer todos sus ministros y funcionarios de confianza, pero nunca el Canciller, ya que este fue el Jefe de la Campaña Política y conoce todos los contactos y sobre las donaciones que llegaron, desde adentro y fuera del país», dijo un experto en análisis político.

Añadió que «los diputados pueden llegar hasta vociferar y pedir la renuncia o destitución, pero no pasará nada. El Plenario no recomendaría una acusación o investigación penal contra el diplomático».

Al Canciller se le cuestiona el nombramiento de sus colaboradores políticos, tras brincarse de una manera «legal» el protocolo que regula estas decisiones.

Dos funcionarios de la Cancillería fueron sacrificados, algo así como «echar cristianos a los leones para tapar la corrupción». Una «diplomática en Francia fue despedida y un ex diputado oficialista, designado Cónsul en Panamá fue conminado a renunciar.

La Comisión Legislativa del Ambiente citó por segunda vez en una semana, el titular del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Teófilo De La Torre, por el conflicto con funcionarios honestos de su dependencia, quienes se han destacado por combatir la corrupción.

Oscar Loza, Director de la Oficina de Planificación, fue separado de su cargo, pero reinstalado por orden de la Sala Constitucional, tras denunciar irregularidades en las oficinas del Minaet y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Guanacaste.

De La Torre tiene como tarea responder más de una docena de cuestionamientos de los legisladores, tanto oficialistas como de oposición, por la protección a funcionarios corruptos.

Algunos son acusados por permitir construcciones ilegales en la Zona Marítimo Terrestre, recepción de sobornos, avalar tala de árboles en los últimos reductos de bosque tropical seco en Guanacaste, así como lucrar con los recursos de los Parques Nacionales, entre otros.

La Comisión de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, indagará a varios funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), incluyendo su ex presidente Ejecutivo, Oscar Núñez, por un viaje a México en compañía de una joven funcionaria de la entidad.

Núñez, quien renunció este lunes, es investigado por supuesto abuso de autoridad y de recursos públicos, al ordenar el traslado de una funcionaria de la sede del AyA en Tilarán, Guanacaste, para llevarla a un viaje a México, Distrito Federal.

La Presidencia Ejecutiva ordenó el traslado de la funcionaria desde Tilarán a San José para que participara en un supuesto taller de formación al que nunca acudió. En cambio cobró viáticos y viajó a México con su máximo jefe. Fotografías en centros turísticos y estadios dan cuenta del periplo, así como acuerdos de Junta Directiva y pago de viáticos.

Además, comparecerán Alcides Vargas, Auditor Interno del AyA; Litzy Barquero, Jefa de la Sucursal de Tilarán; Roosevelt Alvarado, Gerente de Servicio al Cliente AyA; Oscar Izquierdo, Jefe de Despacho de la Presidencia Ejecutiva; y Nidia María Alfaro, la funcionaria que salió del país junto con Núñez Calvo.

Vargas, Barquero, Alvarado e Izquierdo comparecerán el próximo lunes a partir de las 6 de la tarde en sesión extraordinaria.

Por su lado, representantes del sector agropecuario exigen a Chinchilla Miranda, destituir de forma inmediata a la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, «por su incapacidad para conducir la institución, canalizar las demandas del sector y hacerle frente a la crisis agropecuaria».

La solicitud también es respaldada por la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC). Los diputados Jorge Gamboa Corrales, gerente de temas agropecuarios, y Juan Carlos Mendoza García, Presidente de la Asamblea Legislativa, se reunieron con un grupo de productores en el Congreso, donde surgió la iniciativa.

En el encuentro participaron miembros de organizaciones como el Movimiento Nacional Agrario, Productores de Arroz, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UPA Nacional, el Centro Agrícola Cantonal de los Chiles y otros grupos del sector.

Al descontento de muchos se sectores se suman el deterioro de los servicios de telefonía, de Salud, la pésima gestión vial y las concesiones que benefician a los aliados del gobierno en asocio con empresas transnacionales.

también te puede interesar