Internacionales

Capturan en Bolivia a capo de la droga colombiano

Se trata de Carlos Noel Buitrago Vega, un pez gordo, no sólo del narcotráfico, sino también del terrorismo

Captura de Carlos Noel Buitrago Vega
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia confirmó la captura de Carlos Noel Buitrago Vega (Porre Macho), de nacionalidad colombiana, considerado un capo de la droga. | fmbolivia.net

Redacción Central |

Se trata de Carlos Noel Buitrago Vega, un pez gordo, no sólo del narcotráfico, sino también del terrorismo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia confirmó la captura de Carlos Noel Buitrago Vega (Porre Macho), de nacionalidad colombiana, considerado un capo de la droga.

Al presentarlo a la opinión pública, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó que en la captura influyó el trabajo de coordinación de varios meses con las autoridades de Bogotá.

Se trata de un pez gordo, no sólo del narcotráfico, sino también del terrorismo, explicó Llorenti.

De acuerdo con la información, Buitrago es un prófugo de la justicia colombiana e ingresó a Bolivia hace dos años, para lo cual utilizó información falsa y la vía clandestina.

Según el director de la FELCN, coronel Gonzalo Quesada, la misión de Buitrago era vincular a narcotraficantes bolivianos con bandas colombianas y de la región, principalmente del cono sur.

El colombiano traficaba cocaína desde pistas clandestinas e instalaba laboratorios de cristalización.

Además, realizó embarques, cada dos meses, de 400 kilogramos de cocaína hacia Brasil.

Desde 2010, la Policía Boliviana y su similar de Colombia coordinaron el trabajo e intercambiaron información sobre el rastro del narcotraficante hasta que se lo ubicó en Santa Cruz (este).

Al narcotraficante colombiano también se le atribuye la desaparición forzada de personas cuando era parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar de extrema derecha creado en abril de 1997.

Llorenti precisó que el narcotraficante Buitrago Vega será entregado en las próximas horas a las autoridades del Estado colombiano, para enfrentar más de 50 procesos en su contra.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar