Internacionales

Gobierno venezolano logró reducir la pobreza extrema

Expertos destacan la continua mejora de los indicadores sociales de Venezuela, independientemente de los periodos de crisis económicas

Elías Eljuri
Presidente del INE, Elías Eljuri. | Internet

Redacción Central |

Expertos destacan la continua mejora de los indicadores sociales de Venezuela, independientemente de los periodos de crisis económicas

Pese a la recesión económica que afectó a Venezuela en la mayor parte de 2010, el Gobierno logró reducir la pobreza extrema de 7,5 por ciento a 6,9, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al comparar el segundo semestre del año pasado con idéntica etapa de 2009, observamos un decrecimiento significativo de la pobreza extrema, aún cuando la economía cayó 1,4 por ciento, apuntó el presidente del INE, Elías Eljuri, durante una rueda de prensa en esta capital.

De acuerdo con Eljuri, en el periodo analizado la pobreza general se mantuvo por debajo del 27 por ciento, lejos de las cifras reportadas en 1998, antes de la llegada de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores.

Entonces, la miseria rondaba el 17 por ciento de la población, mientras la pobreza golpeaba al 43,9, precisó.

Para el experto, cabe destacar la continua mejora de los indicadores sociales de Venezuela, independientemente de los periodos de crisis económica, como los vividos por factores externos y fenómenos climáticos en 2009 y parte de 2010, ya superados desde el cuarto trimestre de ese año.

Debemos preguntarnos por qué en época de crisis no aumentan aquí la pobreza y los males sociales, y la respuesta radica en las políticas que desarrolla el Gobierno de Chávez, que sitúa al ser humano en el centro de su gestión, afirmó.

Para Eljuri, el escenario de crecimiento económico que se perfila este año permite pronosticar logros superiores en el combate a la pobreza.

A partir del escenario favorable proyectado para 2011, por el desarrollo de sectores como la vivienda, los ferrocarriles, el petróleo y la agricultura, podemos vaticinar una reducción de la pobreza extrema hasta alrededor de cinco por ciento, y de la general hasta 20, estimó.

En su encuentro con periodistas nacionales y extranjeros en la sede del Banco Central de Venezuela, el presidente del INE también destacó la evolución del ingreso promedio en los hogares del país.

también te puede interesar