Internacionales

Presidenta de Costa Rica no pudo hablar ante el Congreso

La crisis política sin precedentes sobre la elección de la nueva directiva legislativa, impidió a la mandataria Laura Chinchilla pronunciar su discurso

Laura Chinchilla
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no pudo dar este domingo el tradicional discurso de rendición de cuentas tras un año de Gobierno debido a la crisis política sin precedentes desatada en el Congreso sobre la elección de la nueva directiva legislativa. | Internet

Redacción Central |

La crisis política sin precedentes sobre la elección de la nueva directiva legislativa, impidió a la mandataria Laura Chinchilla pronunciar su discurso

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no pudo dar este domingo el tradicional discurso de rendición de cuentas tras un año de Gobierno debido a la crisis política sin precedentes desatada en el Congreso sobre la elección de la nueva directiva legislativa.

Estaba previsto que la mandataria hiciera un informe de labores ante los diputados a las 18.00 GMT, pero la sesión solemne para recibirla no contó con el quórum necesario para celebrarse debido a la ausencia de 30 de los 57 diputados del Congreso.

El ministro costarricense de Comunicación, Roberto Gallardo, confirmó que ante la ausencia de un directorio legislativo la mandataria no podía pronunciar su discurso, por lo que, como exige la Constitución, lo hizo llegar por escrito a la Asamblea Legislativa.

Según Gallardo, Chinchilla está en disposición de hacer la presentación oral cuando la situación de la Asamblea se normalice, no obstante, se debe evaluar la legalidad de esta acción.

Al final de la jornada, el Congreso costarricense permanecía acéfalo y sin acuerdo entre oficialismo y oposición para reanudar las sesiones con el fin de elegir al nuevo directorio, un escenario inédito en la historia del país centroamericano.

también te puede interesar