Internacionales

Incrementó su actividad eruptiva volcán ecuatoriano Tungurahua

Las columnas de ceniza llegaron a más de cinco kilómetros de altura sobre el cráter

Redacción Central |

Incrementó su actividad eruptiva volcán ecuatoriano Tungurahua
Las columnas de ceniza llegaron a más de cinco kilómetros de altura sobre el cráter

El volcán ecuatoriano Tungurahua incrementó su actividad eruptiva de columnas de ceniza que llegaron a más de cinco kilómetros de altura sobre el cráter, según un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Las emanaciones de ceniza llegaron hasta poblaciones como Riobamba, cubren toda la zona alrededor del coloso andino de 5023 metros y los vientos han variado hacia el sureste y suroeste en lugar del este noreste del sábado.

Los vientos más bajos ocasionan la caída y movilización de ceniza en casi todos los flancos del volcán y sus afectaciones se reportan desde las más lejanas ciudades de Latacunga y Guaranda.

La actividad eruptiva del Tungurahua, ubicado en la sierra central ecuatoriana, registró un incremento del 50 por ciento en las últimas horas, según confirmó el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.

Según la vulcanóloga del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, en los próximos días y hasta dentro de unas tres semanas puede ocurrir una intensa caída de ceniza, en un escenario que pudiera ser tan violento y con flujos piroclásticos como en el 2006.

El organismo de emergencia se reunió la víspera con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la localidad turística de Baños, para analizar las medidas adoptadas en el marco de la alerta naranja decretada el pasado 26 de abril por la reactivación del coloso.

La secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, aseguró que existen planes de contingencia en todas las poblaciones que se ven afectadas por el volcán.

también te puede interesar