Internacionales

Volcán Tungurahua registra alta actividad eruptiva

El coloso ecuatoriano expulsó grandes rocas incandescentes y abundante ceniza y produjo potentes explosiones

Cenizas del volcán Tungurahua
El volcán Tungurahua registró el viernes una actividad eruptiva de un nivel alto con la expulsión de grandes rocas incandescentes, abundante ceniza y potentes explosiones, lo que ha obligado a la evacuación voluntaria de las poblaciones más cercanas. | telesurtv.net

Redacción Central |

El coloso ecuatoriano expulsó grandes rocas incandescentes y abundante ceniza y produjo potentes explosiones

El volcán Tungurahua registró el viernes una actividad eruptiva de un nivel alto con la expulsión de grandes rocas incandescentes, abundante ceniza y potentes explosiones, lo que ha obligado a la evacuación voluntaria de las poblaciones más cercanas.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, el volcán generó consecutivas explosiones que se escucharon a varios kilómetros, mientras que por sus flancos rodaban rocas incandescentes, y cayó una lluvia de ceniza sobre poblaciones del sector.

La técnica del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, de una estación de vigilancia del coloso, explicó que la actividad es de carácter moderado hacia alto, lo que tuvimos esta madrugada fue de un nivel alto en donde se pudo ver los bloques incandescentes descendiendo por lo flancos hasta dos kilómetros bajo el nivel del cráter.

Los bloques más pequeños son del tamaño de un automóvil, mientras que los más grandes llegan al tamaño de un camión, que al impactarse contra los flancos causan cráteres de impacto de hasta 10 metros de ancho, lo que evidencia su tamaño, destacó.

Las autoridades declararon alerta naranja en la zona, lo que implica evacuación voluntaria de la población y la utilización de recursos estatales para atender la emergencia.

El volcán, activo desde 1999, tiene 5023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a unos 135 kilómetros al sureste de Quito. Entre julio y agosto de 2006 sus erupciones dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo de varias provincias andinas.

también te puede interesar