Internacionales

Criminales reclutaron a 35 mil niños mexicanos desde 2007

Aprovecharon su condición de pobreza

niños mexicanos en el crimen organizado
Organizaciones criminales mexicanas reclutaron, en el último cuatrienio, al menos 35 mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, aprovechando su condición de pobreza y vulnerabilidad, publica el periódico digital Veracruzanos.info. | vanguardia.com.mx

Redacción Central |

Aprovecharon su condición de pobreza

Organizaciones criminales mexicanas reclutaron, en el último cuatrienio, al menos 35 mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, aprovechando su condición de pobreza y vulnerabilidad, publica el periódico digital Veracruzanos.info.

Son la carne de cañón del crimen organizado, aseguró el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el diputado Arturo Santana, quien criticó «la fallida estrategia en contra del crimen organizado y la falta de políticas públicas de cuidado y apoyo a la niñez».

Veracruzanos, que cita a la edición semanal del rotativo Milenio, informa que el precio que reciben los infantes por matar, asumir funciones de vigilancia (llamados halcones) y trasladar drogas, resulta variable.

Al respecto, señala que algunos cobran por sus actividades criminales unos 500 pesos (42 dólares), aunque hay casos famosos como «El Ponchis», el niño sicario de 14 años, quien confesó que recibía tres mil dólares por cada cabeza que el «Cártel del Pacífico» le ordenaba cortar, tras asesinar a las víctimas.

(…) en menos de tres meses pueden convertirse en sicarios. Su sueldo al principio es de dos o tres mil pesos mexicanos (170-250 dólares), después se van a lo grande, 10 o 15 mil pesos (850-1270 dólares) mínimo», informó un vendedor ambulante mexicano al diario La Crónica de Hoy.

Los menores, cuya vida útil dentro del crimen organizado no sobrepasa los tres años, son previamente adiestrados en el manejo de armas y explosivos en campamentos o ranchos, precisa la fuente.

Uno de estos centros paramilitares fue recientemente detectado en Tabasco, luego de un enfrentamiento de militares con integrantes del cártel «Los Zetas», en el que se detuvo a Gloria, una niña de sólo 13 años de edad, quien afirmó que fue reclutada como «gatillera».

Nashieli Ramírez, protectora de la infancia, aseguró que en Ciudad Juárez son recurrentes los asesinatos de niños y jóvenes víctimas del ajuste de cuentas entre los cárteles de la droga, y añade que la edad de reclutamiento bajó de 17 a 12 años de edad, en el último cuatrienio.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que en los últimos cuatro años fueron asesinados más de mil 200 niños en enfrentamientos entre las bandas rivales que luchan por ganar o mantener sus espacios territoriales.

Estudios de la organización Infancia en Movimiento revelan que tan sólo en 2010 fueron detenidos 5602 menores de edad por delitos federales, lo que implicó una tasa de crecimiento de 34 por ciento respecto a 2009.

también te puede interesar