Internacionales

Recuerdan tragedia nuclear de Chernobil

Supervivientes del accidente colocaron flores y velas donde se produjo el fatal suceso

Aniversario 25 de la catástrofe nuclear de Chernóbil
Recuerda el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, Ucrania, | Internet

Redacción Central |

Supervivientes del accidente colocaron flores y velas donde se produjo el fatal suceso

El mundo recuerda este martes el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, Ucrania, donde murieron según diferentes estimaciones entre 10 mil y 100 mil personas. Los supervivientes de esta tragedia colocaron flores y velas donde se produjo el accidente.

Los actos de conmemoración comenzaron en Ucrania, cuando el patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa, Kirill, tocó a las 01H23 horas la campana de Chernóbil, que suena tradicionalmente el día del aniversario del accidente.

Krill expresó que hasta ese momento la humanidad no conocía una catástrofe como la de Chernóbil.

Posteriormente, se realizó una misa en memoria de los cientos de muertos. En la ceremonia asistieron cientos de personas, entre ellas trabajadores que aquel día ayudaron a contener la fuga nuclear.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace proyectó imágenes sobre el reactor 4, que explotó el 26 de abril de 1986.

Estamos obligados por las víctimas de Chernóbil a abandonar la energía atómica, dijo en la localidad ucraniana el alemán Tobias Münchmeyer, miembro de Greenpeace.

En Rusia, la organización medioambiental Bellona encendió en San Petersburgo antorchas de papel que se elevaron al cielo.

En la zona de exclusión, los presidentes de Ucrania, Victor Yanukóvich, y Rusia, Dmitri Medvédev, los países más afectados hasta la actualidad por la catástrofe, recordarán la gran cantidad de víctimas por la radiación y el cáncer, así como a los miles de trabajadores que realizaron las tareas de limpieza y de reducción de daños y estuvieron expuestos a la contaminación.

Tras la explosión ocurrida en 1986, llamas que se alzaron a lo largo de kilómetros lanzaron durante días partículas radiactivas al aire de una intensidad equivalente a 200 bombas de Hiroshima (oeste de Japón), que se extendieron sobre amplias zonas de Europa occidental.

Según especialistas nucleares, hasta la fecha los suelos están contaminados con sustancias radiactivas como el cesio 137. La radiación puede causar cáncer y otras enfermedades, como la insuficiencia inmunológica, distintos tipos de afecciones coronarias, respiratorias, renales y hepáticas, además de las malformaciones cromosómicas.

también te puede interesar