Internacionales

Piden 10 años de cárcel para expresidente guatemalteco

Está acusado de robar fondos asignados al Ministerio de Defensa Nacional

expresidente guatemalteco Alfonso Portillo
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo enfrenta 10 años de cárcel pedidos en el juicio en su contra por peculado y tras cumplir aquí la pena, sea cual sea, la extradición a Estados Unidos. | esmas.com

Redacción Central |

Está acusado de robar fondos asignados al Ministerio de Defensa Nacional

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo enfrenta 10 años de cárcel pedidos en el juicio en su contra por peculado y tras cumplir aquí la pena, sea cual sea, la extradición a Estados Unidos.

La fiscalía solicitó esa condena para el exgobernante (2000-2004), acusado de robar una cifra millonaria asignada al Ministerio de la Defensa Nacional.

Idénticas penas pidió el Ministerio Público (MP) para el ex titular castrense y el de Finanzas Públicas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, y a todos pretende inhabilitarlos para ocupar responsabilidad alguna en la administración pública.

Esa intención va dirigida a las aspiraciones de Portillo, a pesar de cumplir prisión preventiva, a algún cargo puesto en juego en las elecciones generales de septiembre próximo.

De ser condenado, el expresidente cumplirá la condena en Guatemala y después enfrentará la resolución de envío a Estados Unidos, cuya justicia lo inculpa de haber lavado en bancos de su territorio parte de los fondos sustraídos.

En caso de resultar absuelto seguirá en prisión hasta cumplirse la orden de extradición.

Portillo huyó del país una vez terminado su mandato en 2004 y cuatro años después fue detenido en México y mandado a Guatemala, donde con una suma millonaria logró su libertad bajo fianza.

Una solicitud estadounidense reactivó posteriormente su captura, materializada tras un episodio de fuga y búsqueda cuando supuestamente pretendía pasar ilegalmente a Belice.

también te puede interesar