Internacionales

Decenas de inocentes fueron detenidos en ilegal base estadounidense de Guantánamo

Nuevos documentos de Wikileaks revelados por varios diarios expresan el principal motivo para acabar en Guantánamo era el intento de obtener información de ellos

Ilegal base naval en la bahía de Guantánamo
Decenas de inocentes fueron detenidos durante años en la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo, Cuba, según revelan nuevos documentos de Wikileaks revelados por varios diarios, en los cuales también se habla de cómo el gobierno estadounidense liberó a otros considerados de "alto riesgo" o graves errores en la evaluación de la peligrosidad de los detenidos. | Internet

Redacción Central |

Nuevos documentos de Wikileaks revelados por varios diarios expresan el principal motivo para acabar en Guantánamo era el intento de obtener información de ellos

Decenas de inocentes fueron detenidos durante años en la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo, Cuba, según revelan nuevos documentos de Wikileaks revelados  por varios diarios, en los cuales también se habla de cómo el gobierno estadounidense liberó a otros considerados de «alto riesgo» o graves errores en la evaluación de la peligrosidad de los detenidos.

Los rotativos -entre ellos «The New York Times», el británico «The Guardian» y el español «El País»- coinciden en que el principal motivo para acabar en Guantánamo era el intento de obtener información de ellos, si bien sólo el 22 por ciento de los presos en la base militar en territorio cubano le proporcionó información valiosa a los servicios de inteligencia estadounidenses.

El gobierno de Barack Obama condenó la filtración de los documentos y consideró desafortunado que los diarios decidieran publicar unas revelaciones que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó no resultan nuevas para la administración y que además datan en su mayoría de tiempo de antes de que el nuevo gobierno evaluara la situación.

Por su parte, el Pentágono subrayó que tanto el gobierno de Obama como el anterior de George W. Bush -bajo cuyo mando se creó la prisión de Guantánamo- han realizado todos los esfuerzos posibles para actuar con el máximo cuidado y diligencia a la hora de transferir a detenidos de Guantánamo.

Asimismo, en un comunicado conjunto firmado por el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, y el enviado especial para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, ambos sotuvieron que el gobierno de Obama seguirá trabajando para lograr el cierre de Guantánamo, algo que la administración norteamericana prometió realizaría en su primer año de gobierno pero que todavía no ha logrado hacer, ni parece que podrá conseguirlo en bastante tiempo.

Frente a estas declaraciones oficiales, organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que lleva reclamando insistentemente el cierre de Guantánamo, afirmaron que las nuevas revelaciones subrayan la necesidad de una revisión judicial independiente de los casos de los detenidos aún presos en Guantánamo.

Estos documentos demuestran cuán cuestionable ha sido la base del gobierno para detener a cientos de personas, en algunos casos de forma indefinida, en Guantánamo, dijo el director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, Hina Shamsi.

también te puede interesar