Internacionales

Inaugurarán planta de almacenamiento de ALBA Petróleos en El Salvador

Tiene una capacidad para 350 mil barriles de gasolina

Planta de almacenamiento de ALBA Petróleos
Inaugurarán planta de almacenamiento de ALBA Petróleos en El Salvador. | Internet

Redacción Central |

Tiene una capacidad para 350 mil barriles de gasolina

La planta de almacenamientos de combustibles ALBA Petróleos El Salvador, una empresa mixta con Venezuela, será inaugurada en mayo próximo, confirmaron fuentes de la entidad.

La moderna instalación, en el puerto de Acajutla, a 85 kilómetros al oeste de San Salvador, capital, tiene capacidad para 350 mil barriles de gasolina, diesel y gas doméstico, y requirió una inversión de 115 millones de dólares.

Directivos de la empresa gestionan la presencia en la ceremonia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tratan de acomodar la fecha de apertura a las posibilidades de la intensa agenda de trabajo del mandatario.

Las fuentes consultadas precisaron que esa es una de las razones de la postergación de la inauguración, inicialmente prevista para el venidero día 29.

La creación de ALBA Petróleos en 2006 dentro de principios de integración solidaria fue iniciativa de Chávez y Schafik Handal, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La empresa fue fundada en marzo de ese año por la Asociación Energía para El Salvador (Enepasa), formada por alcaldías gobernadas por el FMLN, y la división Caribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Se inscribe en los programas de integración latinoamericana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por nueve países de la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el pasado día 11 que sigue con atención la posible visita al país del gobernante venezolano para acudir a la ceremonia.

La cancillería ha tenido conocimiento que Chávez ha sido invitado por una institución privada para asistir a la inauguración de una importante planta de distribución de combustible, señaló en una nota oficial.

Si confirmara su asistencia, el Gobierno le daría la bienvenida y le garantizaría las atenciones que todo jefe de Estado merece durante una visita al país, aunque esta no sea de carácter oficial, añadió.

La cancillería apunta que «en ese contexto, si dicha visita se concreta, el Gobierno de El Salvador aprovecharía la ocasión para solicitar un encuentro privado en el que propondría abordar temas de la agenda bilateral».

Uno de los principales asesores de ALBA Petróleos, el diputado del FMLN Orestes Ortéz, dijo que esperan la respuesta de la cancillería venezolana, según un reporte este domingo de El Diario de Hoy.

también te puede interesar