Internacionales

Casi tres millones de damnificados en Colombia por las lluvias

Los muertos por la temporada invernal ya suman los 94 y hay 12 desaparecidos, según reportan medios locales

Damnificados en Colombia por las lluvias
Casi tres millones de damnificados en Colombia por las lluvias. | EPA

Redacción Central |

Los muertos por la temporada invernal ya suman los 94 y hay 12 desaparecidos, según reportan medios locales

Las autoridades colombianas contabilizan, desde abril de 2010 hasta el pasado día 19, en casi tres millones el número de damnificados por las intensas lluvias que han castigado con fuerza al país suramericano.

Entretanto, en lo que va de año, los muertos por la temporada invernal ya suman los 94 y hay 12 desaparecidos, según reportan medios locales.

En total, desde abril de 2010 el Gobierno colombiano ha registrado a dos millones 964 412 damnificados. De éstas, 140 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares en lo que ha transcurrido de 2011.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene en alerta roja a 13 de los 32 departamentos de Colombia, originada por la crecida de los ríos Magdalena y Cauca.

Esta alerta afecta, entre otros, a los municipios de Yotoco (Valle del Cauca, oeste), La Virginia (Risaralda, oeste), La Pintada y Caucasia (Antioquia, noroeste), bañadas por el río Cauca y se extiende a las cuencas media y baja del río Arauca, ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Las aguas desbordadas obligaron este viernes al Gobierno a decretar el cierre indefinido de la vía Honda-Guaduas, en el departamento de Tolima, al centro del país.

Precisamente la población de Honda ha sido la más afectada por las inundaciones de las últimas horas, que han dejado a 4 mil personas damnificadas, según el más reciente reporte del Ideam y la Policía de Carreteras, mientras en Ambalema, también en el Tolima, los afectados son aproximadamente 2 mil personas.

En la región norte del país, la crecida del río Magdalena anegó los municipios del departamento del Cesar Aguachica, Gamarra, Tamalameque y La Gloria, así como a Cantagallo, sur de Bolívar, cuyos pobladores serían evacuados a San Pablo.

también te puede interesar