Internacionales

Vacunarán a 41 millones de personas en 25 países latinoamericanos

Será una campaña de la OPS para inmunizar de diversas enfermedades

Redacción Central |

Será una campaña de la OPS para inmunizar de diversas enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera vacunar a 41 millones de personas en 35 países de América Latina Vacunarán a 41 millones de personas en 25 países latinoamericanosdurante la novena campaña de vacunación de diversas enfermedades que llevará a cabo entre el 23 y el 30 de abril.

Esta iniciativa, que comenzó en 2003, ha llevado vacunas durante estos años a unas 323 millones de personas en Latinoamérica y está inspirando a otras regiones del mundo a realizar esfuerzos similares.

La campaña de este año, cuyo lema es «Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad», alienta a que se vacunen no sólo los niños, sino también toda la familia y destaca la importancia de la prevención individual para proteger la salud colectiva.

Trabajadores de la salud, voluntarios y personalidades como el cantante Ricardo Montaner y los personajes de Plaza Sésamo participan en esta iniciativa para concienciar a la población de la importancia de la vacunación, que ha permitido reducir enfermedades como la difteria, el tétanos y la pertusis, gracias a la inmunización de los niños menores de un año.

La campaña «no sólo ha servido para difundir los beneficios de la inmunización a quienes viven en nuestra región, sino que es un modelo de lo que se puede alcanzar con las vacunas si todos trabajamos juntos», afirmó la directora de la OPS, Mirta Roses, en un comunicado, en el que deseó que, en su décimo aniversario, la iniciativa sea una «verdadera semana mundial de vacunación».

Las vacunas que se utilizarán este año protegen contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades.

Muchos países también incorporarán otras intervenciones de la salud en sus actividades de la Semana de Vacunación, como por ejemplo tratamientos antiparásitos, suplementos de vitamina A, educación en la salud, análisis de la presión sanguínea y control de crecimiento para los niños.

La OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina, celebrará eventos en la frontera entre Bolivia y Perú, el 26 de abril; en Panamá, el 25 de abril; en Guatemala, el 28 de abril, y en Manaos, Brasil, el 30 de abril.

El director adjunto de la OPS, Jon Andrus, participará además en un acto en Tucson, Arizona, el 26 de abril, en el que se lanzará oficialmente la campaña en Estados Unidos y México.

Un trabajo importante en el ámbito de la vacunación ha realizado Nicaragua, algo reconocido por la propia OPS y por la Organización Mundial de la Salud.

también te puede interesar