Internacionales

Disminuye el desempleo en México

Sin embargo, subsisten todavía los problemas

Trabajadores
México cerró el mes de marzo con la tasa de desempleo más baja de los últimos 27 meses, con un registro de 4,61 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. | Internet

Redacción Central |

Sin embargo, subsisten todavía los problemas

México cerró el mes de marzo con la tasa de desempleo más baja de los últimos 27 meses, con un registro de 4,61 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de la entidad, el número de personas sin empleo fue de 12 mil 200 menos que las reportadas un año atrás, cuando el país apenas comenzaba a recuperarse de la crisis económica internacional, en la cual los niveles en este campo alcanzaron entre cinco y seis por ciento.

El informe precisa que la tasa de desocupación constituye la más baja después de la registrada en diciembre de 2008, la cual fue de 4,32 por ciento.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México es la séptima nación con menor desocupación entre las 34 naciones que integran esta entidad.

El Inegi resaltó que entre los estados con una tasa de desempleo por encima del promedio nacional sobresalen Sonora, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas, con siete por ciento; seguidas de Tamaulipas, Durango, Tabasco, Nuevo León, Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, con seis por ciento.

Mientras, Chiapas, Guerrero, Campeche y Yucatán destacan por sus bajos niveles, los cuales no sobrepasaron el tres por ciento, indica el reporte del periódico Milenio.

Sin embargo, «aún es muy pronto para anticipar un cambio de tendencia, ya que este indicador es de los últimos en reflejar la expansión de una economía», afirmó el analista económico del grupo Invex, Ricardo Aguilar.

Añadió que la cifra de desocupación del país se encuentra lejos de los niveles previos a la crisis internacional, y que probablemente la tasa de esta variable cierre este año ligeramente por arriba del cinco por ciento.

Recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, expuso que si bien el año pasado destacó el importante número de empleos que se generaron, muchos de ellos fueron de menor calidad e ingresos más bajos a los existentes antes de la crisis.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, comentó que en marzo permaneció el trabajo de bajo valor agregado, lo cual refleja un problema estructural «pues la economía no es capaz de generar empleos para la población más preparada».

Cifras del Inegi muestran que el pasado mes, los desocupados con nivel de instrucción representaban 72,2 por ciento, en tanto 27,7 por ciento no completó los estudios de secundaria.

Por tanto, el investigador subrayó que los empleos generados en la economía mexicana son para gente con escasa calificación, de ahí que los salarios resulten bajos.

también te puede interesar