Internacionales

Corren riesgo ambiental pozos petroleros en el Golfo de México

Podrían provocar escapes del hidrocarburo en un futuro cercano. Más de 3200 pozos de petróleo corren riesgo ambiental en el golfo de México y podrían provocar escapes del hidrocarburo en un futuro cercano. Este problema enciende la alarma, tras el derrame del pasado año, causante del mayor desastre ecológico en Estados Unidos y cuyas consecuencias […]

Accidente plataforma petrolera en golfo de México
Más de 3200 pozos de petróleo corren riesgo ambiental en el golfo de México y podrían provocar escapes del hidrocarburo en un futuro cercano. | Internet

Redacción Central |

Podrían provocar escapes del hidrocarburo en un futuro cercano.

Más de 3200 pozos de petróleo corren riesgo ambiental en el golfo de México y podrían provocar escapes del hidrocarburo en un futuro cercano.

Este problema enciende la alarma, tras el derrame del pasado año, causante del mayor desastre ecológico en Estados Unidos y cuyas consecuencias aún las sufren las zonas afectadas.

Los boquetes, clasificados como activos, yacen abandonados en el lecho marino, sin un tapón de cemento que impida la amenaza de derramamiento en las mismas aguas contaminadas luego de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril del 2010.

Según una investigación reseñada por el diario La Opinión, las autoridades no le han pedido a las empresas operadoras que los sellen porque siguen vigentes las concesiones oficiales.

En consecuencia poco se hace para evitar que eventuales escapes lleguen a la superficie.

También se advierte que ingenieros petroleros han planteado que los pozos agotados pueden volver a tener un aumento de presión por obras en otros próximos o por tiros cercanos en capas subterráneas.

Al menos tres quintas partes de los 50 mil pozos hasta ahora perforados en la zona del Golfo carecen de una observación de rutina sobre el riesgo de escapes.

La plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía British Petroleum (BP) estaba en proceso de abandono temporal con la intención de volver a ponerla después en producción, cuando se produjo el accidente.

Sin embargo, a la BP se le acusa de haber ignorado las alertas ante el inminente peligro de explosión, incluso se consideró que un mal sellado con cemento fue la causa principal del suceso.

Como resultado 11 trabajadores murieron y durante tres meses hubo un vertido considerable de crudo a lo largo de la costa estadounidense.

también te puede interesar