Internacionales

Suicidios en México se disparan

Registraron un incremento del 33 por ciento en la última década

Aumentan suicidios en México
Siete estados mexicanos encabezan la lista de suicidios en el país, fenómeno cuya tasa de incidencia registró un incremento del 33 por ciento en la última década, informó la Secretaría de Salud (SSa). | libertaddepalabra.com

Redacción Central |

Registraron un incremento del 33 por ciento en la última década

Siete estados mexicanos encabezan la lista de suicidios en el país, fenómeno cuya tasa de incidencia registró un incremento del 33 por ciento en la última década, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Según un reporte publicado por el periódico Milenio, las cifras de inmolación aumentaron de 3475 en 2000 a 5190 en 2009, concentrándose las mayores tasas en los estados de Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Lesiones de la SSa, apuntó que en un año pueden reportarse al menos 10 500 intentos de quitarse la vida, de ahí que se considere un problema de salud en aumento y muy ligado a la violencia.

Explicó que esto también responde a un mayor acceso a las armas de fuego y a un alza en los niveles de alcoholismo, pobreza, desempleo, machismo y problemas sociales.

De acuerdo con las encuestas nacionales de salud, uno de los sectores más vulnerables a los suicidios son los adolescentes, en particular las féminas, pues cada día más de 70 jóvenes intentan quitarse la vida impulsados por algún grado de depresión.

La nota de Milenio indica que este fenómeno constituye la tercera causa de muerte en México en la población comprendida entre 15 y 29 años, donde se han incrementado los trastornos depresivos y el consumo de alcohol y drogas, entre otros factores psicosociales.

De igual forma, la fuente precisa que según una evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres, estas intentan más privarse de la vida en respuesta muchas veces a la violencia sexual que sufren.

también te puede interesar