Internacionales

Impiden acceso de personas a zona aledaña a Fukushima

Las autoridades de Japón prohibieron el acceso a las áreas alrededor de la planta nuclear accidentada

Cerrada la zona muerta de Fukushima
Las autoridades de Japón prohibieron el acceso a las áreas alrededor de la planta nuclear accidentada | cincodias.com

Redacción Central |

Las autoridades de Japón prohibieron el acceso a las áreas alrededor de la planta nuclear accidentada

Japón selló oficialmente el viernes a primera hora un amplio radio en torno de una deteriorada planta de energía nuclear para impedir que decenas de miles de residentes regresen a sus hogares evacuados.

Por temor a no ver nuevamente sus viviendas y pertenencias durante por lo menos seis meses, muchos evacuados corrieron el jueves a los pueblos desiertos antes de que la prohibición entrara en vigencia para llevarse en sus automóviles todo lo que pudieran.

Esta será nuestra última oportunidad, pero no nos vamos a quedar mucho tiempo. Sólo sacaremos lo que necesitamos y nos iremos, dijo Kiyoshi Kitajima, un técnico de rayos equis que fue a su hospital en Futaba, un pueblo junto a la planta, para retirar equipos antes de que la orden entrara en vigor a la medianoche.

Unas 80 000 personas fueron evacuadas rápidamente de una zona de 20 kilómetros (12 millas) en torno de la planta Dai-ichi, de Fukushima, el 12 de marzo, después de la destrucción causada por un intenso terremoto y una ola gigantesca. La orden de evacuación no tenía fuerza y la gente empezó a regresar para revisar sus pertenencias. Algunos ni siquiera habían salido de sus casas.

Por temor a la exposición a la radiación _como también a los saqueos_, las autoridades anunciaron que a la medianoche del jueves los residentes tendrían prohibido entrar en la zona.

Según una ley especial de emergencia nuclear, quienes ingresen en la zona estarán sujetos a multas de hasta 100 000 yenes (1200 dólares) o posible detención hasta por 30 días. Hasta ahora el incumplimiento de la evacuación no era punible, y la policía que controla los puestos callejeros no tenía autoridad para impedir la entrada de la gente.

también te puede interesar