Internacionales

Fernando Lugo anuncia beneficios a los sectores más humildes

Los avances económicos deben estar acompañados por la justicia social

Presidente paraguayo, Fernando Lugo
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció medidas de carácter popular que benefician a los sectores más humildes del país, al cumplirse el tercer aniversario del triunfo electoral del 2008. | Internet

Redacción Central |

Los avances económicos deben estar acompañados por la justicia social

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció medidas de carácter popular que benefician a los sectores más humildes del país, al cumplirse el tercer aniversario del triunfo electoral del 2008.

Durante un acto con referentes de la izquierda para celebrar el acontecimiento, el mandatario señaló que los avances de la macroeconomía, finanzas y las exportaciones deben estar acompañados por la justicia social.

En ese sentido, anunció la condonación de la deuda del servicio de agua potable de los dos últimos años de todas las familias paraguayas.

Van a desaparecer del concepto de deuda pendiente todos aquellos pagos anteriores a dos años, ratificó.

El gobernante explicó que a este medida se suma el descuento por un año del 50 del por ciento del precio en las facturas de todos los usuarios que estén al día en sus pagos.

«Queremos un país con justicia social y económica para todos y para todas y lo vamos a lograr», aseguro.

Lugo anunció también un decreto por el cual se incluye en la Tarifa Social a familias de escasos recursos que cumplan los requisitos técnicos exigidos por la ley, que consuman hasta 300 kWh/mes.

Con este paso todas las familias incorporadas a los programas sociales del Estado, vinculados a la Secretaría de Acción Social, automáticamente serán beneficiadas con esa tarifa, sostuvo.

Al referirse a las familias de escasos recursos que no están dentro de los programas sociales expresó que la Comisión Interinstitucional se encargará de definir los criterios de elegibilidad para los «usuarios de escasos recursos económicos» en general.

El presidente anunció también un incremento salarial del 10 por ciento.

Esta es una justa reivindicación del sector que mueve la maquinaria productiva nacional, manifestó.

Lugo aseguró que «hubiéramos querido ser más generosos», pero lo aprobado se corresponde con la situación económica del país.

Durante su discurso, Lugo mencionó algunos de los logros alcanzados por su gobierno en los tres últimos años y destacó el inicio oficial de la construcción de una carretera en el norte del país.

Para la ruta Concepción-Vallemí fueron destinados 100 millones de dólares y se le conoce como «la carretera de la mentira y el olvido», porque hace 25 años fue anunciada su construcción ante el Congreso por el entonces dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Dijo que los cambios que prometió en la campaña electoral se han comenzado a notar. «Paraguay está recuperando la soberanía en las (hidroeléctricas) binacionales Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina)».

«El país se ha estabilizado políticamente y adonde vaya me preguntan cómo el Paraguay pudo obtener ese crecimiento record del 14,5% (en 2010)», relató.

«Lo único que cambia la historia de los pueblos es el trabajo», afirmó, al tiempo que remarcó el gran crecimiento de la producción alimentaria agroexportadora.

«Somos 6 millones de habitantes que abastecemos a 50 millones en el mundo», observó, en alusión a las exportaciones de cereales que llegaron a récords históricos.

El presidente aseguró que habrá todavía más cambios al tiempo que garantizó que los extranjeros que deseen invertir en Paraguay tendrán todas las garantías para hacerlo.

también te puede interesar