Internacionales

EE.UU. envía aviones sin piloto para incrementar ataques a Libia

No bastan los bombardeos europeos y ahora se aumenta la agresión con este aporte norteamericano

Depredador.
Estados Unidos anunció que enviará aviones no tripulados para fortalecer los ataques aéreos contra Libia, que ya han causado cientos de muertos civiles y buscan sacar del poder al líder Muammar Al Gaddafi, informó este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates. | Internet

Redacción Central |

No bastan los bombardeos europeos y ahora se aumenta la agresión con este aporte norteamericano

Estados Unidos anunció que enviará aviones no tripulados para fortalecer los ataques aéreos contra Libia, que ya han causado cientos de muertos civiles y buscan sacar del poder al líder Muammar Al Gaddafi, informó este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

En un mensaje emitido desde Washington, Gates especificó que esta «modesta contribución» responde a la «situación humanitaria» en Libia y que este tipo de aparatos tienen una «capacidad» que otros no tienen para «evitar» víctimas civiles y «disminuir» el margen de error con los verdaderos blancos.

«Lo que aportarán de único es la capacidad de volar más bajo y por tanto tener una mejor visibilidad de los blancos precisos, ahora que ellos (las fuerzas leales a Gaddafi) empezaron a enterrarse en posiciones defensivas», precisó.
Es decir que, mientras la actitud de los libios es de defensa ante la agresión, Estados Unidos reconoce que va a incrementarla.

Gates también indicó que las aeronaves «están perfectamente adaptadas a las zonas urbanas», y por ende «aportan unas capacidades al mando de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que antes no tenían». Esto debe interpretarse como una ayuda, por ejemplo, a Francia que dice no le alcanzan los aviones para bombardear y se le están acabando las bombas «inteligentes» para matar con más certeza.

Del mismo modo, recordó la extrema resistencia de las aeronaves, «que pueden volar 24 horas de forma ininterrumpida por encima de sus blancos potenciales».

«Los aviones no tripulados son un medio muy limitado que aportan una capacidad suplementaria a la OTAN», añadió, aunque no dijo que, al no ser tripulados, le evita a Estados Unidos perder algún piloto por el fuego antiaéreo defensivo de los libios.

Los aviones sin tripulación que se emplearán en los ataques son del mismo tipo que los usados el año pasado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) contra Pakistán, que , provocaron la muerte de más de 550 personas.

Por su parte, un responsable estadounidense de Defensa, explicó que los aviones contra Libia están disponibles desde principios de abril y ya han efectuado varias misiones de reconocimiento.

Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli aseguran ser testigos de las caída de bombas en zonas residenciales.

A pesar de los constantes bombardeos a la nación norteafricana, la población libia manifestó la semana pasada su emoción por el recorrido que realizó Muammar Al Gaddafi por las calles de Trípoli.

«Los pobladores comentan con emoción el hecho de que Gaddafi saliera a las calles», indicó el enviado especial.

Recientemente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en una rueda de prensa tras una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización en Alemania, que «estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario».

Este miércoles, la OTAN también bombardeó la calle principal de las ciudades de Misrata (noroeste) y Sirte (ciudad costera al este de Trípoli), donde se produjeron nuevas muertes.

El Gobierno de Gaddafi ha indicado que desde la invasión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles han perdido la vida y otros han resultado heridos, pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) especificaba que el objetivo del ingreso de fuerzas extranjeras era «proteger» a la población.
Ante estos hechos, el Gobierno libio también ha instado a una salida política que no amerite más agresiones ni violencia.

también te puede interesar