Internacionales

Eligen en Perú a su primer congresista indígena

Uno de sus objetivos es retomar las investigaciones en el legislativo sobre los asesinatos de aborígenes en Bagua en 2009 Eduardo Nayap Kinin de la etnia Awajún se convirtió en el primer congresista indígena amazónico en la historia de Perú, al ganar las elecciones al Congreso en la región Amazonas (selva norte), informó la Oficina […]

Eduardo Nayap Kinin - Congresista indígena
Eduardo Nayap Kinin de la etnia Awajún se convirtió en el primer congresista indígena amazónico en la historia de Perú, al ganar las elecciones al Congreso en la región Amazonas (selva norte), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales-Amazonas. | renuevodeplenitud.com

Redacción Central |

Uno de sus objetivos es retomar las investigaciones en el legislativo sobre los asesinatos de aborígenes en Bagua en 2009

Eduardo Nayap Kinin de la etnia Awajún se convirtió en el primer congresista indígena amazónico en la historia de Perú, al ganar las elecciones al Congreso en la región Amazonas (selva norte), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales-Amazonas.

Según el organismo electoral, Nayap Kinin, de 55 años, de las filas de Gana Perú -que lidera el nacionalista Ollanta Humala- alcanzó al 100 por ciento de las actas contabilizadas, 17mil 556 votos contra 16 mil 051, de José Maslucán, también militante de esa agrupación política.

Natural de la provincia de Bagua, el virtual legislador es un pastor protestante de la etnia Awajún y licenciado en Teología y Sociología por la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica.

«Yo no soy solo representante del pueblo Awajún y Wampis, sino que soy representante de toda la región Amazonas y de su necesidades», dijo, citado por la página web Perú.com.

Indicó que uno de sus objetivos en el Congreso «es retomar las investigaciones sobre los sangrientos sucesos ocurridos en Bagua en junio del 2009?, cuando en un enfrentamiento murieron 34 personas (24 policías y 10 nativos).

Los nativos protestaban por leyes que permitían el ingreso a sus tierras de grandes empresas extractivas de minerales y petróleo con el peligro de ser desplazados de sus tierras. Tras los hechos sangrientos el gobierno derogó esas leyes.

Indicó que en el Parlamento también abordará una serie de necesidades del pueblo amazónico como la salud, educación, discriminación, medio ambiente, desarrollo entre otros.

Los candidatos Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011, disputarán en segunda vuelta el 5 de junio la elección presidencial.

también te puede interesar