Internacionales

Maremoto de Japón abarcó un área casi tan grande como Tokio

El tsunami afectó a una superficie de 561 kilómetros cuadrados y fue el causante del 90 por ciento de las 13 mil muertes comprobadas hasta ahora

Tsunami en Japón
El tsunami del 11 de marzo fue el causante de la mayor parte de los daños en el noreste de Japón, por el equivalente a unos 200 mil millones de euros, así como del 90 por ciento de las 13 mil muertes comprobadas hasta ahora. | Internet

Redacción Central |

El tsunami afectó a una superficie de 561 kilómetros cuadrados y fue el causante del 90 por ciento de las 13 mil muertes comprobadas hasta ahora

El tsunami del 11 de marzo fue el causante de la mayor parte de los daños en el noreste de Japón, por el equivalente a unos 200 mil millones de euros, así como del 90 por ciento de las 13 mil muertes comprobadas hasta ahora.

El terremoto de ese día, que llegó a 9 grados Richter, el cuarto más poderoso jamás registrado, derivó en el maremoto que incluyó una ola de 38,9 metros que arrasó la península de Omoe, cerca de la ciudad de Miyako, en la prefectura de Iwate.

La policía japonesa informó que, según estadísticas hasta el 11 de abril, sobre 13 135 víctimas mortales verificadas, 12 143, es decir 92,5 por ciento, perecieron ahogadas por el tsunami que inundó la costa de Tohoku, con los daños mayores concentrados en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Además, 4,4 por ciento de los decesos fue causado por derrumbes y 1,1 por ciento por incendios, en su mayor parte debidos a escapes de gas.

El 65 por ciento de los muertos eran de al menos 60 años, con dificultades motrices mayores.

El reporte muestra contrastes con la gran tragedia de 1995, el terremoto de Kobe, cuando la mayoría de los muertos se debió a caídas de edificios e incendios.

El maremoto abarcó un área casi tan grande como la ciudad de Tokio, pues afectó a una superficie de 561 kilómetros cuadrados.

El agua del océano llegó a seis prefecturas, en algunos casos hasta 20 kilómetros tierra adentro.

Las prefecturas que sufrieron los daños mayores por el agua fueron, en orden de superficie, las de Miyagi (327 km2), Fukushima (112 km2), e Iwate (58 km2).

también te puede interesar