Internacionales

Embajador de Colombia en Perú denunciado por vínculos con paramilitares

El ex senador es acusado de concierto para delinquir agravado

Embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo
La Fiscalía General confirmó la vinculación formal del exsenador y actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, con la investigación de la llamada "parapolítica”, se informó el martes oficialmente. | elheraldo.co

Redacción Central |

El ex senador es acusado de concierto para delinquir agravado

La Fiscalía General confirmó la vinculación formal del exsenador y actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, con la investigación de la llamada «parapolítica», se informó el martes oficialmente.

El diplomático es investigado por el delito de «concierto para delinquir agravado» o la asociación con dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Alvaro Osorio, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, explicó en diálogo telefónico con AP que la decisión de llamar a indagatoria a Visbal fue tomada por la propia fiscal general Viviane Morales «porque él (Visbal) como embajador tiene fuero constitucional y sólo la señora fiscal lo puede investigar».

El funcionario judicial advirtió que si bien aún no hay una fecha precisa para la indagatoria de Visbal, «muy seguramente la diligencia se hará en mayo».

Luego de ser escuchado en indagatoria, Morales definirá la situación jurídica de Visbal y si va o no a prisión.

La fiscal Deicy Jaramillo, de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, explicó en forma telefónica que «hace unos dos años» el desmovilizado paramilitar John Jairo Hernández declaró que Visbal se habría reunido con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar para conseguir apoyo de las Autodefensas para la campaña reeleccionista de 2006 del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Hernández se encuentra recluido en una cárcel de la ciudad de Barranquilla, 700 kilómetros al norte de Bogotá, y Tovar fue extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

AP se contactó telefónicamente con la embajada de Colombia en Perú y la llamada fue atendida por la funcionaria Vanesa Ortiz, quien dijo que el embajador Visbal no se encontraba en ese momento en la misión diplomática. Tampoco se ha conocido la reacción del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ni del ex mandatario Uribe.

Desde fines de 2006 más de 60 congresistas han sido enviados a prisión por orden de la Corte Suprema y la Fiscalía por los pactos políticos que hicieron con las bandas paramilitares. Casi todos esos políticos son o fueron afectos a la administración de Uribe.

también te puede interesar