Internacionales

Revela Wikileaks financiamiento secreto de EE.UU. a opositores sirios

Fueron publicados los cables en The Washington Post y la ayuda comenzó en 2006

Opositores sirios
El Departamento norteamericano de Estado financió en secreto a grupos opositores sirios, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks y difundidos hoy por el periódico The Washington Post. | Internet

Redacción Central |

Fueron publicados los cables en The Washington Post y la ayuda comenzó en 2006

El Departamento norteamericano de Estado financió en secreto a grupos opositores sirios, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks y difundidos hoy por el periódico The Washington Post.

Estados Unidos entregó desde 2006 hasta seis millones de dólares a un grupo de exiliados sirios destinados a operar un canal televisivo satelital radicado en Londres y para sufragar acciones subversivas dentro de Siria, refiere el diario.

Según el Post, la planta Barada televisión inició sus transmisiones en abril de 2009, pero incrementó sus operaciones para cubrir las protestas populares como parte de una larga campaña con el objetivo derrocar al gobierno sirio.

La entrega de dinero a la oposición siria, acotó Post, comenzó bajo la presidencia de George W. Bush, tras una congelación de las relaciones entre Washington y Damasco.

No está claro si el Departamento de Estado sigue financiando a grupos de la oposición siria, pero los cables indican que hubo envío de dinero al menos hasta septiembre de 2010, acota el diario norteamericano.

Señaló además que el Departamento de Estado declinó comentar sobre la autenticidad de los cables o responder a preguntas sobre el financiamiento de Barada televisión.

también te puede interesar