Internacionales

Sigue aumentando el desempleo en España

Aceptan que su número puede alcanzar los cinco millones de personas

Fila ante oficina de empleos
El ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, reconoció que el número de desempleados en el país podría alcanzar los cinco millones. | Internet

Redacción Central |

Aceptan que su número puede alcanzar los cinco millones de personas

El ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, reconoció que el número de desempleados en el país podría alcanzar los cinco millones.

Gómez admitió que los parados pueden llegar a esa cifra de continuar aumentando la cantidad de personas en edad laboral que no  trabajan o se hallan en plena búsqueda de un empleo.

Según el funcionario, la población activa en España creció mucho durante la primera parte de la crisis económica y mantiene un comportamiento excesivamente alto.

Que supere o no los cinco millones de desocupados estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa, remarcó el titular a la publicación financiera.

Recordó que durante los años del boom económico, la inmigración hizo crecer la fuerza laboral en unos tres millones desde 2005.

Aunque el número de personas buscando empleo ha descendido ligeramente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, ésta sigue siendo demasiado elevada, subrayó Gómez.

Descartó, sin embargo, un déficit en el sistema de la Seguridad Social en 2011, y que el gobierno se vea en la necesidad de recurrir al Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones.

España cerró 2010 con cuatro millones 696 mil 600 desempleados, un 20,33 por ciento de la población activa, de acuerdo con los datos difundidos en enero pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tasa de desocupación más alta desde el segundo trimestre de 1997, cuando escaló a 20,72 por ciento, subrayó entonces el organismo estatal.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero espera que la estancada economía española registre una creación neta de empleo en la segunda mitad del actual ejercicio.

Sus previsiones apuntan a una tasa de paro de 19,8 por ciento en 2011 y de 16 por ciento en 2014.

también te puede interesar