Internacionales

República Dominicana urge desarrollar energía renovable

El país seriamente afectado por la carencia de combustible

Energía renovable
El continuo incremento del precio del petróleo requiere la búsqueda urgente de alternativas locales -renovables- ante la carencia energética, dijo la Federación de Asociaciones Industriales. | Internet

Redacción Central |

El país seriamente afectado por la carencia de combustible

El continuo incremento del precio del petróleo requiere la búsqueda urgente de alternativas locales -renovables- ante la carencia energética, dijo la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

El Presidente de la Federación, Ignacio Méndez consideró válidas las medidas de ahorro de energía en instituciones públicas y los recortes de gastos ordenados por el Presidente Leonel Fernández, pero señaló que estas decisiones no son suficientes ante la magnitud de la crisis petrolera.

Insistió que es preciso crear conciencia sobre la dramática situación del sector energético, especialmente ante la imparable escalada del petróleo.

En ese sentido, Méndez sugirió establecer una política bien definida de exploración de energía alternativa que funcione con tanta fuerza como si el país no contara con fuentes de energía convencionales.

También propuso revisar todas las concesiones que han sido otorgadas para exploración de energías renovables y someter a crítica el reglamento de la Ley para hacer la legislación más fluida y eliminar trabas a los proyectos de inversión.

Debemos revisar y simplificar ese laberinto de instituciones y leyes que traban el desarrollo del área energética, manifestó el presidente de la FAI.

Según Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  las fuentes renovables están listas para despegar en la República Dominicana desde la aprobación de la Ley de Incentivos a las Energías, la cual ya ha atraído más de dos mil millones de dólares en nuevas inversiones de energía solar, eólica, hidroeléctrica, solar térmica, residual, etanol y biodiesel.

Por su parte, Ramírez señala que el gobierno está mostrando su compromiso para facilitar inversiones en el país, a través de la ley de energías renovables y su interés por seguir subsidiando el sector energético hasta que sea estable y sostenible.

también te puede interesar