Internacionales

Estiman que el lenguaje se originó en África

Investigadores analizaron fonemas de 504 lenguas y encontraron que todos tienen el llamado efecto fundador que también se observa en la genética de las poblaciones

Redacción Central |

Investigadores analizaron fonemas de 504 lenguas y encontraron que todos tienen el llamado efecto fundador que también se observa en la genética de las poblaciones

Al igual que los humanos, el lenguaje se originó en África, de acuerdo con los resultados de un estudio que difunde la revista Science.

Investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, analizaron fonemas de 504 lenguas y encontraron que todos tienen el llamado efecto fundador que también se observa en la genética de las poblaciones.

Cuando una población pequeña se desgaja de otra más grande trae consigo un subgrupo de la original, indicaron los científicos quienes creen que los idiomas modernos evolucionaron como resultado de las migraciones humanas.

Los dialectos con más fonemas se hablan en África y los que tienen menos, en América del Sur e islas tropicales del Pacífico, indicó el autor principal del estudio Quentin Anderson.

Las lenguas africanas-añadió- tienen más de 100 fonemas, mientras que las hawaianas solo 13 y el idioma inglés 45.

De acuerdo con el estudio, la disminución del número de fonemas no se puede explicar por cambios demográficos o algún factor local.

Sin embargo, si constituye una evidencia de mecanismos paralelos que fueron sufriendo transformaciones de forma gradual y que estructuraron la diversidad genética y lingüística del ser humano.

Atkinson, señaló que su teoría es una más sobre el origen del lenguaje humano.

Es la primera vez que se observa un patrón tan claro, y tan consistente con el patrón genético, sobre la evolución del lenguaje. Pero como todo en la ciencia siempre existe la posibilidad de refutarlo, concluyó el científico.

también te puede interesar