Internacionales

Colegio abogados panameños cuestionan acuerdo fiscal con EE.UU.

Pide que sea anulado por inconstitucional

Redacción Central |

Pide que sea anulado por inconstitucional

El presidente del Colegio de Abogados de Panamá, Rubén Elías Rodríguez, cuestionó un acuerdo fiscal firmado entre los gobiernos panameño y estadounidense y pidió que sea anulado por inconstitucional.

El jurista presentó una acción en tal sentido en contra de dicho acuerdo, el cual establece términos y condiciones que rigen la cooperación fiscal y el intercambio de información relativa a los impuestos entre los dos gobiernos.

Rodríguez argumentó que tal iniciativa aprobada en tercer debate por los diputados de la Asamblea Nacional, viola la Constitución Nacional y las leyes panameñas pues permite que funcionarios públicos, puedan actuar en contra de la seguridad jurídica y patrimonial de los nacionales.

Anteriormente la Asamblea Nacional había expresado en una nota de prensa que el entendimiento garantiza que la información no será revelada a ninguna otra persona, entidad o autoridad, o utilizada para fines distintos a los establecidos en el acuerdo.

Hace una salvedad en los casos en que la parte requerida provea consentimiento previo por escrito de que la información también puede ser usada para los propósitos relacionados con el actual tratado de asistencia judicial en materia penal entre las partes.

también te puede interesar