Internacionales

Familia de expresidente Allende insiste en exhumar el cadáver

De acuerdo con los reclamantes es una obligación ética y moral investigar plenamente las causas de la muerte del líder del Gobierno de la Unidad Popular en Chile

Tumba de Salvador Allende
Tumba de Salvador Allende. | Wikipedia

Redacción Central |

De acuerdo con los reclamantes es una obligación ética y moral investigar plenamente las causas de la muerte del líder del Gobierno de la Unidad Popular en Chile

La familia del expresidente Salvador Allende solicitó a las autoridades judiciales la exhumación del cadáver del mandatario como parte de la indagatoria sobre su muerte el 11 de septiembre de 1973.

El pedido fue hecho este martes al ministro del caso Mario Carroza por la senadora socialista Isabel Allende, hija del líder del Gobierno de la Unidad Popular en Chile.

Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer, subrayó la parlamentaria, quien se adhirió de ese modo al reclamo de organizaciones defensores de los derechos humanos y de partidos de la izquierda chilena que sostienen que contra Allende se cometió un magnicidio.

Es una obligación ética y moral investigar plenamente las causas de su muerte, opinó Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Aquí se cometió un magnicidio, en el momento del terrorismo de Estado, el momento del golpe de Estado, Allende no tenía ninguna salida y ninguna seguridad, manifestó Lira.

Por su parte el reconocido abogado chileno Eduardo Contreras señaló que no es posible aceptar tesis como dogmas de fe, cuando todos sabemos que el cuerpo del presidente Allende fue acribillado por las balas de los militares. El país tiene derecho a saber la verdad, remarcó.

Luego de 37 años del golpe de Estado militar liderado por Augusto Pinochet (1973-1990) y gestado por la Casa Blanca, la justicia chilena aceptó la histórica investigación.

A finales del 2010 el nombre de Allende apareció en una lista de 726 querellas presentadas por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals, relacionadas con víctimas del régimen castrense.

Unas tres mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Pinochet y otras 50 mil sufrieron torturas, cárcel o persecución.

también te puede interesar