Internacionales

Impactan misiles en residencia del presidente de Costa de Marfil

Helicópteros de la ONU y de la operación francesa Licorne dejaron parcialmente destruida la residencia de Laurent Gbagbo

Columnas de humo en Abiyán
Columnas de humo se elevan en diversos puntos del centro de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil. | Reuters

Redacción Central |

Helicópteros de la ONU y de la operación francesa Licorne dejaron parcialmente destruida la residencia de Laurent Gbagbo

Dos helicópteros de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) y de la operación francesa Licorne, dispararon este domingo varios misiles contra la residencia oficial del presidente, Laurent Gbagbo, y la dejaron parcialmente destruida, según medios de prensa galos.

El portavoz de la Onuci, Hamadoun Touré, explicó que la operación buscaba neutralizar los tanques y otras armas pesadas todavía en posesión de las fuerzas leales a Gbagbo.

Residentes de la zona corroboraron la información: no sé cuántos misiles han disparado, pero vi dos helicópteros detenerse cerca del palacio y disparar. Nunca había oído unas explosiones de tal calibre, dijo un vecino del barrio de Le Plateau, donde se ubica el palacio presidencial.

Asimismo, los medios franceses informaron que luego de los disparos de misiles de fuerzas de la Onuci y del Ejército francés, la residencia del presidente saliente quedó parcialmente destruida.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó el ataque contra la residencia de Gbagbo.

Hacia las 17H00 horas locales de hoy en Abiyán, la Onuci realizó una operación militar, para prevenir el uso de ese armamento que amenaza a la población civil y a nuestros cascos azules, justificó Ban en un comunicado.

Es la segunda vez en una semana que los helicópteros franceses y de las Naciones Unidas atacan las dependencias presidenciales, tras la intervención del pasado lunes, que perseguía el mismo objetivo que la de este domingo.

Horas antes, en un comunicado firmado por el portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, el mandatario saliente acusó a las fuerzas galas de ocupación ilegal del Puerto Autónomo de Abiyán, patrimonio del Estado, en flagrante violación del mandato que le asigna la ONU.

El Gobierno de la República de Costa de Marfil considera ilegal e ilegítima esta acción por parte de Francia, cuyo Ejército se ha transformado en una fuerza de ocupación y colonización de un país soberano bajo el pretexto falaz de proteger a sus ciudadanos, reza la nota.

Asimismo, señaló a los soldados franceses de haber robado y saqueado en la zona del aeropuerto, por lo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas apropiadas contra Francia.

también te puede interesar