Internacionales

Fuerzas leales a Gadafi neutralizan a rebeldes en Misratah

Al mismo tiempo durante el domingo las tropas del ejército libio prosiguieron la contraofensiva sobre Ajdabiya

Ofensiva
Tropas leales a Muamar El Gadafi neutralizaron el domingo acciones rebeldes en Misratah, en el oeste de Libia, y prosiguieron su contraofensiva sobre Ajdabiya (este), mientras el Gobierno saludó una gestión mediadora de la Unión Africana (UA). | Internet

Redacción Central |

Al mismo tiempo durante el domingo las tropas del ejército libio prosiguieron la contraofensiva sobre Ajdabiya

Tropas leales a Muamar El Gadafi neutralizaron el domingo acciones rebeldes en Misratah, en el oeste de Libia, y prosiguieron su contraofensiva sobre Ajdabiya (este), mientras el Gobierno saludó una gestión mediadora de la Unión Africana (UA).

El canal estatal Al Jamahiriya repitió imágenes de El Gadafi visitando una escuela rodeado de niños y, aunque no indicó declaraciones del líder libio, destacó los triunfos del Ejército frente a los insurrectos, cuyo principal bastión está en Bengasi.

Los portavoces de los rebeldes reconocieron el dominio de los militares gubernamentales durante el asalto a la tercera urbe de Libia, y dijeron sufrir entre ocho y 30 bajas letales, pero fuentes oficiales declinaron desmentir o confirmar esa información.

Según los insubordinados, sus huestes también atacaron áreas del puerto de Misratah después de que unidades de las fuerzas armadas regulares los golpearon por tres partes diferentes de ese territorio, situado unos 210 kilómetros al este de Trípoli.

Los principales combates se registraron en la calle Trípoli, la principal arteria que atraviesa el centro de la ciudad, así como en una carretera que enlaza con el puerto y el barrio de Kharouba, que ambos contendientes luchan por dominar.

Estrategas militares citados por medios televisivos regionales consideran el control de la mencionada localidad decisivo para tener posibilidad de resistir un conflicto potencialmente más largo, dado que se trata de la capital económica de este país norafricano.

Los militares también reivindicaron este domingo éxitos frente a los opositores armados en la estratégica Ajdabiya, un poblado en el camino hacia Bengasi que los alzados ven como una de sus últimas bazas, luego de haber sido obligados a abandonar el enclave petrolero de Brega.

El empuje de los leales a Trípoli se mantiene a pesar de que la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificó la pasada noche y hoy sus bombardeos aéreos sobre Misratah, destruyendo tanques y al menos cuatro posiciones de los regulares.

Fuentes militares gubernamentales informaron también de los ataques aliados contra la periferia sur de la mencionada localidad, sobre la cual se elevaban columnas de humo negro por la destrucción de varios blindados y otros vehículos.

Por otro lado, la televisión estatal confirmó que una misión de la Unión Africana visita el país para exhortar a un inmediato cese de todas las hostilidades, y con ese fin líderes africanos encabezados por el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, viajaron hoy a Benghazi.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar